Hito importante en la Unión Europa: por primera vez la energía solar supera al carbón en la generación electricidad
La energía solar superó por primera vez al carbón en la producción de electricidad de la Unión Europea en 2024, y la proporción de energías renovables aumentará a casi la mitad del sector energético, según un informe científicos de la pasada semana.
La producción de energía eléctrica en la Unión Europea, UE, marcó un hecho histórico en 2024. Mientras tanto, la generación de gas disminuyó por quinto año consecutivo y la energía generada con combustibles fósiles cayó a un "mínimo histórico", dijo un experto del clima sobre una reciente publicación de Ember titulada Revisión de la Electricidad Europea 2025.
La energía solar despunta como generador de electricidad en la UE
"El Pacto Verde Europeo ha supuesto una transformación rápida y profunda del sector energético de la UE", afirmó el grupo de expertos.
"La energía solar siguió siendo la fuente de energía de más rápido crecimiento en la UE en 2024, superando por primera vez al carbón. La energía eólica siguió siendo la segunda fuente de energía más importante de la UE, por encima del gas y por debajo de la nuclear".
En general, el fuerte crecimiento de la energía solar y eólica ha impulsado la participación de las energías renovables al 47 por ciento, frente al 34 por ciento en 2019. Los combustibles fósiles han caído del 39 al 29 por ciento.
"El aumento de la generación eólica y solar es la principal razón de la disminución de la generación fósil. Sin la capacidad eólica y solar añadida desde 2019, la UE habría importado 92.000 millones de metros cúbicos más de gas fósil y 55 millones de toneladas más de carbón duro, con un coste de 59.000 millones de euros", señala el informe.
Según Ember, estas tendencias están extendidas en toda Europa y la energía solar está progresando en todos los países de la UE.
Más de la mitad ya han eliminado el carbón, el combustible fósil más contaminante, o han reducido su participación a menos del cinco por ciento de su combinación energética.
"Los combustibles fósiles están perdiendo su influencia en el sector energético de la UE", afirmó Chris Rosslowe, autor principal del informe.
"Al comienzo del Pacto Verde Europeo en 2019, pocos pensaban que la transición energética de la UE llegaría hasta donde está hoy: la energía eólica y solar están relegando al carbón a los márgenes y empujando al gas hacia el declive".
Almacenamiento energético optimizado: la asignatura pendiente
"Necesitamos acelerar nuestros esfuerzos, particularmente en el sector de la energía eólica", dijo.
El sistema eléctrico europeo también necesitará aumentar su capacidad de almacenamiento para aprovechar al máximo las energías renovables, que por definición son intermitentes, añadió.
En 2024, la abundante energía solar ayudó a reducir los precios en las horas centrales del día, lo que a veces incluso resultó en "horas de precio negativo o cero" debido a una sobreabundancia de oferta en comparación con la demanda.
"Una solución que está al alcance de todos es una batería ubicada junto a una planta solar. Esto da a los productores de energía solar más control sobre los precios que reciben y les ayuda a evitar vender a precios bajos en pleno mediodía", señala el informe.
El grupo de expertos sugirió que los consumidores podrían reducir sus facturas cambiando el uso a períodos de abundancia (electrificación inteligente), mientras que los operadores de baterías podrían obtener ingresos comprando energía cuando los precios son bajos y vendiéndola cuando la demanda alcanza su punto máximo.
Las baterías han avanzado significativamente en los últimos años: la capacidad instalada en toda la UE se duplicó hasta alcanzar los 16 GW en 2023, en comparación con los 8 GW en 2022, según Ember.
Pero esta capacidad se concentra en unos pocos países: a finales de 2023, el 70 por ciento de las baterías existentes estaban ubicadas en Alemania e Italia.
"Se necesita más almacenamiento y flexibilidad de la demanda para sostener el crecimiento y para que los consumidores aprovechen todos los beneficios de la abundante energía solar", afirmó Ember.
"Tras unos años difíciles para el sector de la energía eólica, se prevé que las nuevas instalaciones aumenten, pero no lo suficiente como para alcanzar los objetivos de la UE. Para cerrar esta brecha será necesario seguir aplicando políticas y contar con apoyo político, de modo que el ritmo de nuevas instalaciones entre ahora y 2030 sea más del doble que en los últimos años".
Fuente: EMBER European Electricity Review 2025