Los Emiratos Árabes Unidos informan que están llevando con éxito la siembra de nubes para mejorar las precipitaciones
Según informes de prensa y oficiales, durante los últimos 13 años, los Emiratos Árabes Unidos han llevado a cabo con éxito miles de misiones de siembra de nubes en el país para mejorar las precipitaciones en la región.
Según informa la prensa local de los Emiratos Árabes Unidos (EAU, por sus siglas en inglés), la división de siembra de nubes del Centro Nacional de Meteorología (NCM, por sus siglas en inglés) entró en acción y envió 14 vuelos especializados durante dos días para amplificar las precipitaciones en todo el país. La lluvia empapó los suelos los días 11 y 12 de febrero de 2024, con precipitaciones de moderadas a fuertes, e incluso granizo, en todo el país.
Según informa Gulf News, la división de siembra de nubes del Centro Nacional de Meteorología (NCM) de los EAU estaba especialmente preparada después de que los radares meteorológicos mostraran que nubes de lluvia pasarían sobre el país el domingo y lunes, lo que provocaría un tiempo húmedo.
¿Qué es la siembra de nubes?
La siembra de nubes es una técnica de modificación del tiempo que mejora la capacidad de una nube para producir lluvia o nieve, al alentar a las gotas de agua más pequeñas dentro de las nubes a fusionarse en gotas de lluvia más grandes y pesadas, y finalmente caer al suelo.
El proceso implica introducir sustancias como cristales de sal en las nubes, fomentando la formación de gotas de lluvia más grandes que caen en forma de lluvia. Esta técnica sólo se puede aplicar cuando se desarrollan o pasan sobre el país nubes que contienen humedad (lluvia), y no crea nubes artificialmente.
Cómo se realiza la siembra de nubes en los Emiratos Árabes Unidos
La división de siembra de nubes del NCM utiliza un sofisticado radar de vigilancia meteorológica, que es responsable de monitorear la formación de nubes las 24 horas del día.
Cuando las condiciones meteorológicas son adecuadas, a unos 3.000 m sobre el nivel del mar, un avión lanza llamaradas de sal hacia las nubes blancas más prometedoras, con la esperanza de provocar lluvias. Las misiones de siembra de nubes no están limitadas por estaciones y se llevan a cabo durante todo el año cuando se detectan nubes sembrables.
Cuando las nubes empiezan a formarse, un avión especial las rodea para analizar su formación y su contenido de humedad.
Una vez que los pilotos confirman que se han encontrado nubes propicias, los aviones de NCM que transportan cristales de sal mezclados con magnesio, cloruro de sodio y cloruro de potasio son "lanzadas" en las nubes. Durante los vuelos tradicionales de siembra de nubes en los Emiratos Árabes Unidos, se inyectan sales naturales o agentes hidroscópicos en las nubes para mejorar la lluvia.
Los vuelos de siembra de nubes se llevan a cabo durante todo el año en los Emiratos Árabes Unidos, cuando se detectan nubes sembrables. Durante los últimos 13 años, los Emiratos Árabes Unidos han llevado a cabo con éxito miles de misiones de siembra de nubes en el país para mejorar las precipitaciones en la región.
La siembra de nubes es particularmente eficaz con las nubes convectivas, esas formaciones de nubes de desarrollo vertical que se asemejan a grandes nubes de algodón, según los responsables del proyecto en los Emiratos Árabes Unidos.