Elsa se dirige a Florida: deja miles de desplazados y varios muertos
La tormenta tropical Elsa está dejando las costa cubanas para dirigirse al Golfo de México y a Florida en EEUU en las próximas horas
Cuba fue azotada por Elsa el domingo 4 de julio y, especialmente, el 5 de julio lunes, cuando su seno de bajas presiones tocó tierra por el centro sur de Cuba, en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, a unos 100 km al sureste de La Habana, aproximadamente, dejando fuertes lluvias, viento racheado y miles de desplazados.
Antes la tormenta tropical había dejado 3 muertos en otras islas caribeñas con miles de evacuados y multitud de destrozos y pequeñas inundaciones por las lluvias.
Ahora la tormenta tropical se dirige hacia Florida donde las autoridades están advirtiendo de su potencial peligrosidad. No se espera que cuando Elsa se desplace por las aguas cálidas del Golfo se intensifique, pero de cualquier forma Elsa es potencialmente dañina.
El sistema tropical lleva asociado bandas de precipitación exteriores que ya están afectando a Florida. Mientras, Elsa se ha desorganizado un poco al sobrevolar tierras cubanas. Las aguas del golfo de México están lo suficientemente cálidas para que la tormenta tropical se reorganice. La cizalladura o cortante del viento harán que Elsa no vaya a más y pueda ser de nuevo huracán.
Los efectos de Elsa se dejarán notar hoy martes, 6, y mañana miércoles, 7 de julio, en el estado de Florida. El sistema se adentrará en tierra afectando a los estados de
las Carolinas y Virginia. Posteriormente, Elsa o sus restos, se desplazará hacia la costa este atlántica americana con su centro moviéndose casi paralelo a la costa.
Elsa es el primer huracán atlántico de la temporada 2021 y llegó a ser de Cat.1 afectando Barbados. Fue el primer sistema tropical que se intensifico rápidamente. Se formó como una onda africana del este a finales de junio y se desplazó rápidamente por la región principal tropical del Atlántico.