El volcán Whakaari deja 5 muertos, varios desaparecidos y 30 heridos
Varios muertos, 8 desaparecidos y muchos turistas heridos, es el balance provisional, después de la erupción de una isla volcánica y turística de Nueva Zelanda
La erupción ocurrió a las 14:11 h.l. (01:11 GMT) del lunes 9 de diciembre de 2019, empujando una gruesa columna de ceniza blanca de 3.6 kilómetros hacia el cielo.
El desastre
Cinco personas murieron, 31 resultaron heridas y varias más quedaron varadas después de que el volcán de una isla popular entre los turistas entró en erupción inesperadamente en Nueva Zelanda. Se desconoce el número de desaparecidos en estos momentos. Ocho personas se encuentran desaparecidas, según estimaciones iniciales.
Unas 50 personas estaban visitando White Islán o Whakaari cuando explotó repentinamente a primera hora de la tarde del lunes 9 de diciembre de 2019, arrojando cenizas y rocas al aire.
Varias docenas de personas lograron salir de la isla, pero cinco han muerto desde entonces y 31 están heridas, algunas de gravedad, algunas están siendo tratado por lesiones, incluidas quemaduras graves.
La isla es muy inestable, existe el peligro de nuevas erupciones, y es inseguro regresar a ella.
La explosión
Segundos antes, las imágenes de cámaras en vivo mostraban a un grupo de más de media docena de personas caminando por el suelo del cráter. Entonces las imágenes se volvieron negras. Se cree que un "número considerable" de los atrapados en el desastre son australianos.
El turista Michael Schade, logró salir de la isla justo a tiempo y pudo capturar imágenes de la devastación.
Sus videos mostraban grupos de turistas sobresaltados agrupados junto a la costa, esperando ser evacuados mientras el suelo a su alrededor ardía, el cielo lleno de escombros blancos. Un helicóptero cubierto de cenizas yace dañado cerca. Cuando su nave se alejó, la caldera se volvió prácticamente invisible, envuelta por un grueso banco de cenizas.
La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país describió la erupción como "moderada", aunque el penacho de cenizas era claramente visible desde el continente y desde los satélites que volaban por encima.
El volcán Whakaari
White Island, también conocida como Whakaari, se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa en la pintoresca Bahía de Plenty y es popular entre los turistas aventureros dispuestos a ponerse cascos y máscaras de gas.
Es el cono de volcán más activo de Nueva Zelanda y alrededor del 70 por ciento está bajo el agua, según la agencia GeoNet.
Alrededor de 10,000 personas visitan el volcán cada año y ha entrado en erupción con frecuencia durante el último medio siglo, más recientemente en 2016.
En agosto de ese año, la Fuerza de Defensa de Nueva Zelanda transportó por aire un contenedor de envío de 2.4 toneladas a la isla para servir como refugio de emergencia en caso de una erupción.
Se pueden esperar erupciones repentinas y no anunciadas de volcanes en cualquier momento, dijo el vulcanólogo de la Universidad de Auckland, Shane Cronin.
Los peligros que se esperan de tales eventos son la expulsión violenta de bloques calientes y cenizas, y la formación de corrientes 'similares a huracanes' de cenizas húmedas y partículas gruesas que irradian desde el respiradero de la explosión.
Estos elementos pueden ser mortales en términos de causar trauma por impacto, quemaduras y problemas respiratorios. Las erupciones son de corta duración, pero una vez que ocurre, hay muchas posibilidades de más, generalmente más pequeñas a medida que el sistema se reequilibra, dijeron los expertos.