El volcán Popocatépetl sigue resoplando
Popocatépetl es uno de los volcanes más activos de México. Durante el actual período de erupción de la montaña, en curso desde 2005, las emisiones volcánicas brotan con frecuencia del cráter de la cumbre
En la primavera de 2023, se capturaron penachos llamativos en imágenes adquiridas por satélites y astronautas, ambos en órbita a cientos de kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen (arriba) el 14 de abril de 2023. Los sistemas de monitoreo ese día detectaron vapor de agua, gases volcánicos y ceniza , según el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED) de México.
El volcán aún resoplaba el 2 de mayo de 2023, cuando un astronauta de la Estación Espacial Internacional, EEI, tomó esta fotografía (abajo). Muestra una vista más amplia de la región que incluye Iztaccíhuatl, una montaña volcánica inactiva, y el pueblo cercano de Puebla. La Ciudad de México (no en la foto) está a unos 70 kilómetros al noroeste de Popocatépetl.
La fuente de la otra columna, ubicada entre los dos volcanes, no está clara según esta fotografía. Investigaciones anteriores han sugerido que los puntos calientes detectados por satélite en las laderas del volcán podrían deberse a incendios. Observe también las áreas verdes con vegetación que rodean los picos. Los bosques de coníferas y las praderas de alta montaña son parte importante del ecosistema de la zona.
Alrededor de la hora de estas imágenes, las columnas volcánicas se elevaban hasta 7,3 kilómetros, según el Centro de Alerta de Cenizas Volcánicas de Washington. A partir del 4 de mayo, el nivel de alerta volcánica se mantuvo en amarillo (el nivel medio de una escala de tres colores).
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . La fotografía del astronauta ISS069-E-8304 se adquirió el 2 de mayo de 2023 con una cámara digital Nikon D5 que usa una lente de 400 milímetros y es proporcionada por ISS Crew Earth Observations Facility y Earth Science and Remote Sensing Unit, Johnson Space Center. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de la Expedición 69. Texto de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory