El verano no llega: precipitaciones, tormentas y temperaturas frescas
El tiempo atmosférico no entiende definiciones climatológicas o astronómicas de primavera o verano introducidas por el ser humano, y el tiempo veraniego no llega a muchas regiones de España
Y es que estamos en una situación de bajas presiones en el norte de peninsular con borrasca atlántica, vaguadas en altura ,etc., que generan tiempo fresco en gran parte de la Península, mientras que la zona del este y Baleares las anomalías térmicas son cálidas.
Diagnóstico del 22 de junio de 2021 a las 03 UTC
El anticiclón de las Azores de orienta de sur a norte dejando un pasillo de borrascas y vaguadas venidas del norte y circulando por la parte septentrional peninsular. Esto induce y advecta aire fresco sobre amplias zonas de la Península.
El flujo del norte en altura lleva asociadas ondas y vaguadas que recorrerán hoy y mañana las zonas septentrionales generando chubascos y tormentas en amplias zonas, especialmente en la zonas de montaña. A la vez, un frente ocluido de componente norte "chocará" contra las zonas del cantábrico focalizando las precipitaciones en dichas áreas, donde podrían alcanzar acumulados significativos en Asturias, Cantabria y País Vasco entre los días 22 y 23 de junio.
El verano se ha ido de vacaciones al centro de Europa, países Bálticos y zonas de Rusia, donde abundan los registros del 30 ºC o más en las temperaturas máximas. Lo contrario, pero atenuado, ocurre en el este de Europa.
Las precipitaciones se centran en la cara norte del sistema cantábrico ligada a una oclusión de la borrasca situada al norte, mientras que las vaguadas en altura circularán por el norte peninsular de oeste a este sobrevolado zonas donde la inestabilidad, modulada por el calentamiento diurno, generará tormentas.
A partir del jueves, 24 de junio, las precipitaciones quedarán reducidas en el tercio norte y Pirineos, patrón que se repetiría el viernes y primera parte del sábado, con menos precipitaciones y subida paulatina de las temperaturas, a la espera que en la segunda mitad del sábado y. especialmente, el domingo con la entrada de otra vaguada por el norte – noroeste para traer otro episodio de precipitaciones para la segunda parte del fin de semana en zonas del norte.
En resumen, habrá que esperar al fin de semana para que las temperaturas comiencen a subir de forma continua en amplias zonas de España. Mientras, el ambiente será fresco en amplias zonas de la Península, salvo el este peninsular y Baleares. En Canarias la situación de los alisios marcará el tiempo en las Islas. No se prevén entrada de polvo y el aire permanecerá limpio.
El verano no entrará con decisión en toda España, por eso el refrán, que se conoce a medias, dice que: “Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo, pero si junio viene ruin, hasta el fin” y junio de 2021 se está comportando un poco ruin.