El verano extremo impacta en las plataformas de hielo y los glaciares
El verano de 2020 tuvo un gran impacto en las plataformas de hielo y los glaciares del hemisferio norte. La red Global Cryosphere Watch de la OMM ha preparado un informe de los principales eventos , basado en las contribuciones de diferentes socios
La OMM está desempeñando un papel cada vez más activo en el ámbito de la criosfera a medida que los entornos cambiantes han aumentado la demanda de servicios sostenidos en las zonas polares y de alta montaña y aguas abajo. Estos dependen de la integración de información procesable sobre el estado de la criosfera.
Temperaturas récords
Las temperaturas en el Ártico están aumentando más rápido que el promedio mundial. Los procesos de amplificación y retroalimentación únicos, como la rápida disminución del hielo marino, contribuyen significativamente a este calentamiento. Las consecuencias del calentamiento del Ártico serán de gran alcance en todo el hemisferio norte.
Se establecieron varios nuevos récords de temperatura en 2020. El 20 de junio, la ciudad siberiana de Verkhoyansk, ubicada sobre el círculo polar ártico a 67,55 ° N, experimentó 38 ° C (100,4 ° F) por primera vez , según lo confirmado por el Servicio Federal Ruso para la Hidrometeorología y Monitoreo Ambiental. Las temperaturas máximas en junio superaron los 30 ° C durante 10 días antes de eso.
Más al norte, en el archipiélago de Svalbard, a 78 ° N, una nueva medición de temperatura rompió un récord de 41 años, con 21,7 ° C (71 ° F) medidos en la ciudad de Longyearbyen el 25 de julio. Incluso más al norte, en la estación Eureka en Nunavut, el Servicio Meteorológico Nacional de Canadá informó 21,9 ° C (71,4 ° F) el 11 de agosto.
La ola de calor en el Ártico estuvo acompañada de incendios forestales récord en Rusia , una extensión de hielo marino casi récord y el colapso de una de las últimas plataformas de hielo canadienses completamente intactas.
Ruptura mayor de la plataforma de hielo de Milne, Canadá
Entre el 30 y el 31 de julio, una porción de 81 km 2 (30 mi 2 ) de la plataforma de hielo de Milne se rompió , reduciendo el área total de la plataforma de hielo en un 43%. El Servicio Canadiense de Hielo citó las temperaturas del aire por encima de lo normal, los vientos marinos y costeros y la falta de hielo marino, junto con el adelgazamiento a largo plazo y la presencia de fracturas preexistentes, además de los estanques de fusión en la superficie del hielo.
La costa norte de la isla de Ellesmere alberga las plataformas de hielo ártico de Canadá. Por lo general, están hechas de hielo continental que fluyó hacia el océano y se nutrió de glaciares, nevadas y agua de deshielo recongelada. En el Ártico, el hielo marino o el hielo fijo conectado permanentemente a la tierra también es un componente importante de algunas plataformas de hielo . Las plataformas de hielo del Ártico son menos comunes que sus contrapartes antárticas, pero albergan ecosistemas marinos únicos habitados por una rica y rara biodiversidad.
“Como parte de nuestras operaciones, monitoreamos las plataformas de hielo para detectar eventos de rupturas que puedan producir grandes islas de hielo”, dice Adrienne White, analista del Canadian Ice Service. "Cuando la plataforma de hielo de Milne se rompió, utilizamos imágenes satelitales, incluidos los satélites RCM de Canadá y las imágenes satelitales Sentinel-1 de la ESA para monitorear la progresión del evento".
La plataforma de hielo de Milne ha producido dos grandes islas de hielo de 55 km 2 y 24 km 2 que ya han comenzado a desplazarse hacia el suroeste , a lo largo de la costa de la isla Ellesmere. Estos pueden ser potencialmente peligrosos para las actividades de navegación y minería dentro de las vías fluviales.
“A medida que el clima se calienta en el Ártico, los cambios recientes en la capa de hielo flotante a lo largo del norte de la isla de Ellesmere muestran que un área que alguna vez se caracterizó por plataformas de hielo, hielo marino de varios años y terminales de glaciares flotantes, ya no es capaz de mantener este tipo de características. ”, Dijo la Sra. White.
Un estallido de inundaciones glaciales en Islandia
El 17 de agosto de 2020, se produjo una inundación en un pequeño lago marginal en el margen occidental de Langjökull, la segunda capa de hielo más grande de Islandia.
El lago se ha estado formando durante los últimos 20 años debido al retroceso constante del glaciar, según Thorsteinn Thorsteinsson, glaciólogo de la Oficina Meteorológica de Islandia.
Según estimaciones preliminares, se liberaron 3,4 millones de m3 del lago, lo que lo convierte en un evento pequeño en comparación con las grandes inundaciones repentinas resultantes de los lagos subglaciales y el vulcanismo subglacial en otros lugares de Islandia. Pero subraya la importancia de monitorear la formación de nuevos lagos marginales en un período de rápido retroceso de los glaciares y evaluar nuevos peligros de inundaciones y el impacto en los ecosistemas.
El lago glacial marginal antes y después de la inundación se puede observar en dos imágenes de Sentinel aquí.
Los Alpes europeos se están calentando
Las temperaturas en los Alpes europeos han incrementado en 2 ° C durante el siglo XX. Esta "amplificación" se atribuye a la disminución de la capa de hielo que revela rocas más oscuras que absorben más radiación solar.
Se registró una ola de calor sostenida durante julio y principios de agosto. En Francia, a principios de julio se registraron 40,4 ° C en Ayze, una pequeña ciudad en el corazón del macizo del Mont Blanc, mientras que se midieron 5 ° C a una altitud de 4000 m sobre Courmayeur, en el lado italiano del Mont Blanc. , a principios de agosto.
En Suiza, el glaciar Turtmann en los Alpes del Valais se partió en dos y perdió 300 000 m3 en un colapso dramático que tuvo lugar el 6 de agosto.
Daniel Farinotti, glaciólogo de ETH Zürich, Suiza, dijo: “El retroceso de los glaciares que observamos en los Alpes no solo afecta nuestros paisajes, sino también nuestros recursos hídricos y partes de nuestra economía. Los eventos abruptos de pérdida de masa como el observado en el glaciar Turtmann son raros, pero son ilustrativos de cómo los glaciares sufren veranos anormalmente cálidos. Y la receta para evitar un mayor calentamiento es clara: necesitamos reducir las emisiones. En este sentido, gran parte del futuro del glaciar está en nuestras manos: depende de las decisiones que tomemos hoy ".
En Italia, el glaciar Planpincieux ubicado en el Valle de Aosta sobre Cormayeur, en el macizo del Mont Blanc, ha estado al borde del colapso durante más de 2 años. Vigilado de cerca por investigadores italianos en colaboración con la Fondazione Montagna Sicura , el glaciar aceleró hasta alcanzar velocidades superiores a 1 m por día a principios de agosto, lo que provocó la evacuación de los hoteles y casas cercanos. Más de 500 000 m 3 de hielo se desprendieron gradualmente del cuerpo principal del glaciar, pero finalmente no colapsaron.
“Como en 2019, también en este año un gran volumen de hielo se movió rápidamente y amenazó la aldea de Planpincieux. Actualmente, después de la aceleración de principios de agosto, la situación parece menos crítica, pero estamos monitoreando continuamente el glaciar para estudiar su evolución porque la gran fractura por encima de la porción inestable todavía existe y podría ocurrir una mayor aceleración ”, dijo Niccolò Dematteis. del IRPI (Instituto de Investigación para la Protección Hidrogeológica) en Italia.
Las fuertes precipitaciones persistentes hicieron que el lago de morrena Jinwuco en la meseta Qinghai-Tibetana se rompiera el 25 de junio de 2020, causando daños importantes.
Afectado por las intensas precipitaciones persistentes en el condado de Jiali desde finales de mayo, el lago Jinwuco con represa de morrena en el municipio de Niwu, condado de Jiali, Región Autónoma del Tíbet explotó el 25 de junio de 2020. Imágenes de teledetección muestran que había una gran cantidad de hielo / nieve / avalanchas de rocas que caen en el lago glaciar el 21 de junio. Al día siguiente del estallido, el pico de inundación alcanzó el municipio de Niwu río abajo, liberando más de 7 millones de metros cúbicos de agua en el valle y causando víctimas y destruyendo la infraestructura, según Shijin Wang, Instituto Noroeste de Ecoambiente y Recursos.
Conclusión
El verano de 2020 dejará una profunda herida en la criosfera. El desprendimiento de la plataforma de hielo Milne, el colapso del glaciar Turtmann y la amenazante aceleración del glaciar Planpincieux nos recuerdan la sensibilidad de la criosfera a los cambios climáticos. Estas pérdidas de masa extremas no se pueden reponer en el clima actual y podrían volverse más frecuentes en el futuro si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen.
Las inundaciones resultantes del estallido de los lagos glaciares se están convirtiendo en un factor cada vez más de alto riesgo en muchas partes del mundo, poniendo en riesgo a las personas y la infraestructura. Esta es una tendencia preocupante y enfatiza la necesidad de una gestión de riesgos sostenida y medidas de adaptación respaldadas por una buena comprensión de los cambios rápidos en estos entornos.
La OMM está desempeñando un papel cada vez más activo en el dominio de la criosfera a medida que los entornos cambiantes han aumentado la demanda de servicios sostenidos en las zonas polares y de alta montaña y aguas abajo, a nivel mundial, cuya precisión depende de la integración de información procesable sobre el estado de la tierra. criosfera.
La experiencia ha demostrado que las regiones polares y muchas de las montañas han permanecido insuficientemente monitoreadas debido a altos costos, difícil acceso, condiciones operativas extremas, capacidad local técnica y operativa insuficiente, ausencia o mandatos institucionales débiles. La insuficiencia de los mecanismos de intercambio de datos entre los sectores sigue obstaculizando el desarrollo de servicios hidrometeorológicos y climáticos para las regiones polares y montañosas, donde las fuentes de datos existentes están infrautilizadas o se pierden debido a la fragmentación entre múltiples operadores y la falta de políticas de datos armonizadas.
Como actividad de la OMM, Global Cryosphere Watch se encuentra en una posición única para aprovechar la función de convocatoria tradicional de la OMM y fomentar la coordinación internacional y las asociaciones entre las comunidades científicas y operativas y entre científicos y profesionales, para permitir la prestación de los servicios necesarios, de forma sostenible, por aprovechando los avances en la comprensión del papel de la criosfera en el sistema terrestre.
Preparado por Heidi Sevestre (International Cryosphere Climate Initiative) y con contribuciones de Thorsteinn Thorsteinsson (Oficina Meteorológica de Islandia), Shijin Wang (Instituto Noroeste de Ecoambiente y Recursos, CAS, China), Adrienne White (Canadian Ice Service), Jana Eichel ( Departamento de Geografía Física, Universidad de Utrecht, Países Bajos), Daniel Farinotti (ETH Zurich, Switerland) y Niccolò Dematteis (IRPI, Italia)
Para más información, aquí.
2 sept 2020
WMO OMM