El verano de 2020 y su impacto en la propagación del nuevo coronavirus

Han aparecido diferentes estudios donde la propagación del nuevo coronavirus se reduce en entornos de altas temperaturas, y alta humedad. En está línea ¿cómo será el verano en España y Europa?

¿El verano del 2020 podrá ser nuestro aliado para la lucha contra el nuevo coronavirus? PXHERE

Diferentes estudios científicos han aparecido relacionando la baja o la reducción de la propagación del nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, con las altas temperaturas, el calor intenso, la alta humedad y la radiación ultravioleta. Estos estudios han aparecido en China, EEUU, Francia, etc., e incluso en España.

Los planes de la vuelta a la normalidad, o la nueva normalidad, se irán produciendo poco a poco a lo largo de los próximos meses. El gobierno español espera que entremos en la nueva normalidad a finales de junio, o sea, a puertas abiertas del verano, si todo va bien y no existan nuevos o segundos rebrotes de la COVID-19.

Siguiendo estas ideas, muchas personas se preguntan cómo será en verano en 2020 ¿Será cálido y húmedo, o frío o seco? ¿Ayudará a disminuir la propagación del nuevo coronavirus?, etc. Veamos las predicciones mensuales y trimestrales disponibles hasta la fecha.

Tendencias de las predicciones estacionales para el verano de 2020

Hay que hacer notar que las predicciones científicas que se manejan para los próximos meses no son las clásicas que se disponen en los móviles o portales con datos de temperatura (25 ºC para mi lugar), humedad (70%), etc.

El estado del arte de las predicciones mensuales y trimestrales se realiza por tendencias respecto a las anomalías de la temperatura y precipitación (humedad) respecto a la climatología. En este sentido, nos dirán si un mes dado o un trimestre dado será más o menos cálido de lo normal, y de la misma forma que la precipitación. No dan valores absolutos en si mismos y poseen más incertidumbres que las que manejamos para los próximos días.

Consideraremos los meses de verano como junio, julio y agosto, de forma individual o como los tres meses a la vez, JJA.

Mapas de anomalías de temperaturas, columna de la izquierda, y de precipitación, derecha, para junio, julio y agosto de 2020 según las últimas predicciones mensuales del ECMWF
Mapa de anomalías térmicas para JJA de 2020 según NOAA para Europa

Las tendencias hacen suponer que los meses de verano analizados serán algo más cálidos de lo normal en Europa, con incertidumbre, como la misma que posee la evolución y el estado del coronavirus.

Hay que hacer notar varios elementos adicionales:

  • Las tendencias del calentamiento global tienen una inercia destacable para los próximos meses, especialmente el calentamiento anómalo del gran almacén térmico que son los océanos y mares de la Tierra con anomalías mayoritariamente positivas.
  • Este calor almacenado en los océanos se extiende a varios cientos de metros más abajo de la superficie.
  • Los primeros meses de 2020 siguen dicha inercia al calentamiento.
  • El Niño (ENSO) se encuentra en un estado neutro, y así estaría hasta el otoño de 2020.
A nivel global existen altas anomalías del agua superficial del mar, SST, como se ve en esta última imagen disponible. NOAA

Las tendencias generales para 2020 a nivel global podrían seguir las tendencias de anomalías positivas térmicas de los últimos años. Es de esperar que JJA siga esta línea. En España las precipitaciones veraniegas (donde llueve poco) serán las normales o menores que la media.

Algunas consideraciones importantes

  • Las limitaciones de los estudios realizados hasta ahora
    Desafortunadamente, los estudios científicos realizados hasta ahora no se han hecho, en gran medida, evaluados por la revisión científica por pares, un proceso de control que evita la difusión de la ciencia no contrastada o con la falta de rigor necesaria.
    Afortunadamente el virus de la gripe y otros coronavirus conocidos siguen la línea del nuevo coronavirus. Los estudios que ya han aparecido son esperanzadores con respecto a la radiación ultravioleta (UV), que durante mucho tiempo se conoce como un desinfectante efectivo en las superficies.
    Pero este nuevo coronavirus es diferente y se necesitan pruebas y revisiones más rigurosas para llegar a un punto de conclusión dada la novedad de este nuevo COVID-19.
    Existen indicios de que el tiempo, el clima y las temperaturas cálidas y altas afectan la propagación de la COVID-19. También se tiene la experiencia de que la radiación UV ayude a la lucha contra el virus.
  • Otros factores de propagación.
    En algunas zonas cálidas del mundo la propagación del virus continua, en otros se amortigua, etc. Hay gran variabilidad en este sentido, por lo que hay otros factores de peso que son más importantes AHORA que las condiciones cálidas y húmedas en una zona. El distanciamiento de la población, aislamiento de los contaminados, medidas personales de limpieza y autoprotección, uso de mascarillas, conocimiento preciso de los asintomáticos, etc., son medidas de mayor peso, hoy por hoy, para la lucha y reducir la propagación contra esta pandemia.
  • Vacuna.
    Siendo muy optimistas hasta septiembre de 2020 no habría vacunas medianamente fiables, y más realistas a final de años o comienzos del 2021. Esperemos que pronto esté entre nosotros para vencer a la COVID-19.

Resumen

Por ahora debemos confiar en las medidas nacionales de los expertos sanitarios y en las medidas de desconfinamiento progresivo y alejamiento o distanciamiento personal, siempre y cuando las cifras de la pandemia vayan a la baja.

Las responsabilidades personales y sociales son más importantes que el tiempo atmosférico que vendrá. El tiempo cálido podría ser nuestro aliado este verano para la lucha contra el virus, pero hoy por hoy hay otras medidas no meteorológicas de mayor peso para esta lucha global contra la pandemia: la responsabilidad personal, familiar y social.

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Abr 2020 por Francisco Martín León