El verano de 2020 térmicamente se atempera en España
El otoño meteorológico comenzará el 1 de septiembre de 2020 y, de forma escalonada, el verano de 2020 va suavizando sus temperaturas con entradas pulsantes de aire fresco
El sol veraniego, y su tiempo asociado, van dando señales de que se está acercando cada vez más al tiempo de transición verano – otoño y eso se traduce con la entrada del chorro polar, que se ondula, genera meandros en su estructura de oestes, produciendo entradas de norte (sur) en latitudes más bajas (altas).
Lo que llama la atención es el chorro tan intenso que nos va afectar en los próximos días, ciertamente anómalo para la época del año, aunque no raro: después del 15 de agosto aparecen las entradas de norte y descuelgues de primeras vaguadas y danas activas. Ver el próximo conjunto de mapas de más abajo.
De esta forma, y en capas bajas, las entradas de norte (sur) genera bajadas (subidas) de temperatura. Las masas de aire muy cálidos se van retirando poco a poco a sus cuarteles de otoño.
Y esto es lo que puede ocurrir en los próximos días. El chorro en niveles altos en latitudes atlánticas septentrionales se ondula, generando una situación de bloqueo temporal, con un ramal apuntando hacia el sur y teniendo a España en su punto de mira. El resultado es la entrada de una masa de aire más fresco que retirará la masa de aire muy cálido sobre Península, Baleares y, sobre todo Canarias, donde el calor infernal se ha apoderado de las islas generando temperaturas muy altas, tanto máximas (algunas superando los 40 ºC) como mínimas (superando los 30ºC) con polvo mineral en suspensión muy marcado con calima muy significativa.
Bajada de temperaturas este fin de semana
Las altas temperaturas veraniegas que hemos padecido bajarán de forma notoria y serán arrinconadas en el norte de África o desplazadas, sobre todo en Canarias donde sufren temperaturas tórridas.
Una forma de verlo de forma clara es analizando la evolución de las temperaturas en 850 hPa, a unos 1550 m de altura. En ella se aprecia la bajada escalonada de las temperaturas para este fin de semana casi todas las regiones de España y la entrada de norte de una masa de aire más fresca.
Si se analiza lo que puede ocurrir en un punto, por ejemplo cerca de Madrid y en el siguiente mapa del modelo probabilístico GEFS, podemos ver como la evolución de las temperaturas en 850 hPa (1500 m, aproximadamente) caen en forma de "escalón" para este fin de semana, para recuperarse levemente para finales de mes e inicio de septiembre, pero con valores inferiores a los de partida y de forma suave. Lo mismo se puede decir de la evolución de la temperatura a 500 hPa (5.500 m).
El aire se limpiará en las Canarias del polvo que viene afectando a las Islas.
Queda verano por delante, con temperaturas altas, pero ya no tanto como los meses de julio y agosto. De forma escalonada o de forma suave el otoño se deja entrever a lo lejos.
En resumen, mañana se producirá una bajada de temperaturas en capas bajas que comenzará por el noroeste y se extenderá por toda España. La bajada escalonada de temperaturas durante este fin de semana, se unirá a la que climatológicamente corresponde con estas fechas del finales del verano climatológico.
A disfrutar de lo que queda de verano.