El tribunal supremo alemán: los planes climáticos son insuficientes
El tribunal supremo de Alemania dictaminó el jueves, 29 de abril de 2021, que el plan insignia de protección climática del gobierno era "insuficiente"
Y todo debido a que no estableció objetivos de reducción de emisiones más allá de 2030, amenazando así con infringir las libertades de las generaciones futuras.
El Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que el objetivo actual de Berlín de reducir las emisiones de CO2 al 55 por ciento de los niveles de 1990 para 2030 era "incompatible con los derechos fundamentales".
Las medidas actuales "violan las libertades de los denunciantes, algunos de los cuales aún son muy jóvenes" porque "descargan de manera irreversible importantes cargas de reducción de emisiones en períodos posteriores a 2030", dictaminó el tribunal.
Argumentó que, si bien el estado no había violado su deber de proteger a los ciudadanos contra el cambio climático, el gobierno, no obstante, no había establecido el cronograma para nuevas reducciones de emisiones con suficiente detalle.
"El riesgo de serias cargas es significativo y solo puede conciliarse con los derechos fundamentales potencialmente afectados si se toman medidas de precaución para gestionar los esfuerzos de reducción previstos después de 2030", dijo el tribunal.
El fallo pidió a Berlín que "al menos determine el tamaño y cantidad de las cantidades de emisiones anuales que se establecerán para períodos posteriores a 2030".
Además de un objetivo para 2030, la nueva ley de cambio climático de Alemania introducida por el gobierno de Angela Merkel en 2019 incluye una variedad de políticas, que incluyen incentivar las energías renovables, expandir la infraestructura de automóviles eléctricos y el comercio de carbono.
Alemania había cumplido sus objetivos climáticos anuales establecidos por la ley en 2020, en parte debido a una reducción de la actividad durante la pandemia de coronavirus.