El tifón Surigae se ha intensificado y amenaza a Filipinas
El tifón Surigae se ha convertido en un sistema formidable y amenazante para ciertas zonas de Filipinas. Ya equivale a un huracán de categoría 4
Surigae es el primer tifón de 2021, que se está desplazando por el Pacífico Occidental sobre aguas muy cálidas, 29/30 ºC, en un entorno de cizalladura muy débil. En los días anteriores del inicio de esta semana el sistema se formó sobre una amplísima zona de bajas presiones muy al este de Filipinas. Rápidamente se generó una depresión tropical en la noche del martes 13 de abril.
Surigae ya posee un ojo muy bien definido, como se observa en la siguiente secuencia, ya con cat. 4:
Secuencia de Surigae para el 17 de abril 2021 con trayectoria prevista y características. CIMSS
El tifón en Filipinas es nombrado como Bising, ya que el servicio meteorológico de Filipinas, PAGASA, utiliza otra nomenclatura diferente a la oficial.
Posteriormente, Surigae se intensificó rápidamente el viernes, 16 de abril, mostrando el típico ojo en las imágenes de satélite y de microondas. El sistema se acercar a las islas del noreste de Filipinas mientra se desplaza hacia el norte de forma lenta.
Los últimos datos del gran tifón de cat 4. son estos, según Centro Conjunto de Alerta de Tifones:
El sistema tropical desplaza hacia el noroeste a 12 nudos, aumentando levemente su velocidad de desplazamiento. Se estiman vientos sostenidos del orden de 120 nudos y rachas de 145 nudos. Las rachas podrían aumentar a 160 nudos en las próximas horas. Se espera que Surigae siga hacia el noroeste, luego eventualmente gire al norte, y al noreste la próxima semana.
Hay que hacer notar que Surigae es un gran tifón muy precoz ya que la temporada alta de tifones en la zona se centran entre julio a octubre, cuando se desarrolla el 70% de los tifones. Las aguas cálidas en la zona hacen que en cualquier época del año se puedan desarrollar ciclones tropicales en la zona.
Compleja predicción de su trayectoria
La predicción de la trayectoria de Surigae es muy complicada, existiendo dos posibles escenarios: uno, y menos adverso, prevé que Surigae se aleje de las costas de Filipinas y, otro escenario más pesimista, que acerca al poderoso sistema tropical a Filipinas, particularmente a las zonas de Visayas y Bicol, dejando lluvia intensas, marejada ciclónica, vientos intensos, inundaciones locales, etc. Este escenario es el más probable y potencialmente con más impactos para la población. Si el sistema sigue desplazándose lentamente, constituiría un problema más añadido.
Hay que destacar que Filipinas es el país de la Tierra que, en promedio, es el más afectado por ciclones de tropicales siendo del orden de 8-9 por cada año, según PAGASA.
Según el meteorólogo francés Etienne Kapikian otros meses de abril se han dado tifones intensos en Filipinas: Kujira en 2003, y Thelma en 1956.