El tiempo y los Juegos Olímpicos de Tokio

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) tiene un portal dedicado para apoyar al Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, TOCOG

Los Juegos Olímpicos van del 23 de julio al 8 de agosto y los Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

El portal proporciona información meteorológica, datos de índice UV e imágenes de satélite meteorológicas para sitios de eventos individuales y proporciona información en 15 idiomas sobre condiciones relacionadas con el tiempo, terremotos y otros peligros.

Esto incluye alertas de insolación y otra información que permite la acción relacionada con el calor para proteger la salud de los atletas, así como las tormentas, que pueden interrumpir eventos competitivos.

"JMA introdujo los pronósticos de temperatura para dos semanas y una resolución mejorada para los pronósticos de distribución de temperaturas máximas diurnas y bajas tempranas en la mañana para respaldar medidas eficaces contra el calor extremo, que es una preocupación importante en los Juegos", dice YAMAKOSHI Yuichi, director de la Oficina de Asuntos Públicos Relaciones en JMA.

Además, en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, JMA introdujo alertas de insolación en abril de 2021 para impulsar contramedidas en condiciones de calor esperadas. JMA también ha estado operando el Portal Meteorológico de Tokio 2020 desde 2019 para proporcionar información meteorológica actualizada relacionada con sitios de eventos individuales ”, dijo.

JMA continuará trabajando en estrecha colaboración con TOCOG y brindándoles pronósticos meteorológicos detallados e imágenes meteorológicas satelitales alrededor de los sitios del evento de manera oportuna y precisa, lo que será esencial para el buen funcionamiento de los Juegos”, dijo.

Se han observado altas temperaturas en una amplia zona de Japón (especialmente en la parte norte y el interior), pero la temperatura en Tokio no es extremadamente alta hasta ahora y será casi normal hasta el 30 de julio según el Pronóstico de temperatura de dos semanas de JMA.

Ejemplo de una predicción en el Estadio Olímpico

Con objeto de detectar la generación y el desarrollo de nubes cumulonimbus que causan rayos y lluvias intensas en una etapa temprana, el satélite japonés Himawari, que tiene el nivel más alto de rendimiento de observación meteorológica como satélite meteorológico geoestacionario, observa intensamente un área centrada en el área metropolitana de Tokio, donde se realizan diversas competiciones, cambiando la frecuencia de observación de los habituales dos minutos y medio a cada 30 segundos durante el período de los Juegos.

En consecuencia, JMA proporcionará datos al TOCOG para respaldar predicciones precisas y oportunas del riesgo de rayos y lluvias intensas y para difundir esto a los administradores de la competencia y los administradores de los lugares de manera oportuna. Esta utilización de tecnología es la primera iniciativa en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Tipos de fenómenos a predecir en la zona en 15 idiomas

Además, JMA ha publicado un diccionario que traduce los términos utilizados en la información relacionada con desastres a varios idiomas para que pueda utilizarse para la transmisión de información en varios idiomas. Con este diccionario, una aplicación de notificación de información sobre desastres para viajeros llamada "Consejos de seguridad" , que fue desarrollada por una empresa privada y supervisada por la Agencia de Turismo de Japón, puede notificar diversa información, como información sobre enfermedades por calor, en 15 idiomas.

Para obtener más información, visite aquí.

OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 22 Jul 2021 por Francisco Martín León