El tiempo tropical en el Atlántico: dos zonas monitorizadas
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, del NWS en Miami, Florida, sigue vigilando dos zonas a fecha de 19 de noviembre de 2020: una sobre el Caribe y otra en el Atlántico. Iota pasó a post tropical y ya no es seguida por el NHC
Después de que ayer el ciclón tropical Iota se debilitara y pasara a post tropical sobre América Central y camino del Pacífico oriental, ya no queda ninguna tormenta tropical activa en la cuenca atlántica y esto no ocurría desde finales de octubre de 2020, con un noviembre frenético.
Zonas monitorizadas: menos probabilidades de formación
Estas son las dos zonas vigiladas por el NHC:
Zona 1: Caribe
Una amplia zona de bajas presiones ubicada en el suroeste del Mar Caribe está produciendo aguaceros desorganizados y tormentas eléctricas. Se espera que el desarrollo, si lo hay, de este sistema pueda ocurrir durante los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste-suroeste o hacia el oeste a través del suroeste del Caribe. Independientemente de la formación de ciclones tropicales, las áreas de lluvia intensa son posibles durante los próximos días desde Nicaragua hacia el sur en Centroamérica y en Colombia. Estas lluvias pueden causar nuevos avisos de inundaciones, especialmente en áreas previamente inundadas.
El NHC está bajando la probabilidad de formación de un sistema más organizado desde ayer:
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 10 por ciento.
Zona 2. Atlántico occidental
Podría formarse una zona no tropical de bajas presiones entre las Bahamas y Bermudas a principios de la próxima semana. El sistema podría desarrollar gradualmente características subtropicales hasta mediados de la próxima semana mientras se mueve hacia el noreste.
El NHC da bajas probabilidades de formación:
* Probabilidad de formación en 48 horas ... baja ... cerca de 0 por ciento.
* Probabilidad de formación en 5 días ... baja ... 20 por ciento.
Kappa tendrá que esperar unos días. De esta forma el Atlántico tropical entra en una fase de ausencia de tormentas nombradas después de una quincena muy frenética con con la tormenta tropical Theta (entre Azores, Madeira y Canarias), y los huracanes catastróficos Eta e Iota (afectando a Centroamérica e islas caribeñas).