El tiempo seco y muy soleado seguirá durante más de una semana
El anticiclón de las Azores se ha hecho fuerte al oeste de la Península evitando que las borrascas y bajas lleguen a nuestras latitudes y dejando un amplio periodo de altas temperaturas. El paso de ondas por el este peninsular podría traer algunas novedades menores en dicha zona en cuanto a nubosidad y unas temperaturas más bajas que en las zonas occidentales
Este mayo se ha hecho "veraniego" durante unos días en los aspectos térmicos y así continuará por muchos más.
Tiempo seco y soleado para casi todo el país
Ya el domingo 8 de mayo se alcanzaban temperaturas anormalmente altas en zonas del oeste del país con valores máximos que oscilaban entre los los 30 y 32 º C en zonas de Andalucía, Extremadura, Galicia, entre otras. Se alcanzó 34.1 ºC en El Grando, Huelva. En Canarias las temperaturas fueron también altas y en algunos puntos se superaron los 30 ºC.
Las temperaturas seguirán subiendo en términos generales e, incluso, en Canarias se han activado los avisos por altas temperaturas ya que se podrían superar los 34 ºC en zonas de las islas orientales (Gran Canarias y Fuerteventura).
Los 30º, y más son muy probables para la próxima semana, en amplias zonas de la Península y Canarias y se podrían superar los 35 ºC en zonas occidentales de los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Por ejemplo, se muestran las zonas para el 9-12 de mayo de 2022 donde las temperaturas máximas sean iguales y superiores a los 30 ºC. Los mapas son del climatólogo César Rodríguez Ballesteros.
¿Ola de calor?
Este periodo de altas temperaturas se caracteriza porque será vasto, persistente y con altos valores de anomalías positivas, pero, en principio, se espera que NO sea catalogado como un "ola de calor" de forma oficial. Las temperaturas mínimas también se elevarán por la noche aún permanecen primaverales.
La inestabilidad podrá hacer acto de presencia en el interior este peninsular especialmente en el este dejando algunos chubascos y tormentas poco significativas.
Los modelos numéricos van todos de la mano y todos apuntan que sea muy probable que se mantengan las altas temperaturas y anomalías cálidas durante los próximos días, e incluso semanas. De hecho, para las próximas de semanas del mes también apuntan maneras de que se pueda compartir como un mes muy cálido en el centro y oeste peninsular y Canarias con anomalías muy cálidas.
Atentos a los altos valores de radiación solar en estos días tan soleados, las heladas desaparecerán y las zonas nevadas irán menguando con rapidez en las montañas.
El polvo sahariano en suspensión y la calima podrán a aparecer en las islas orientales de Canarias y podrían entrar por el sur peninsular en la segunda parte de la semana.
El sayo tendremos que guardarlo durante los próximos días y abrigarnos un poco si salimos por la mañana.