Los científicos calculan con mayor precisión cuánto más rápido pasa el tiempo en la Luna que en la Tierra

El ser humano está tratando de establecerse en la Luna de forma definitiva y el paso del tiempo cronológico no es el mismo en nuestro satélite que en nuestro planeta. ¿Por qué y qué consecuencias tiene ello?

El tiempo cronológico no pasa de la misma forma en la Tierra que en la Luna. NASA



Un equipo de físicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Instituto de Tecnología de California ha calculado con mayor precisión cuánto más rápido pasa el tiempo en la Luna que en la Tierra. El artículo que describe las matemáticas que utilizaron para realizar los cálculos y sus resultados se ha publicado en el servidor de preimpresión de ArXiv.

Hacia un horario lunar estandarizado y el paso del tiempo lunar

En la última década, varias entidades han dejado clara su intención de intensificar las actividades de investigación y económicas en la Luna. Estas actividades han llevado a muchos especialistas a concluir que es necesario establecer un horario lunar estandarizado que permita sincronizar las actividades en la superficie de la Luna y también con los vehículos espaciales que están en órbita alrededor de ella y también en tránsito entre la Luna y la Tierra.

Como señala el equipo de investigación, la razón por la que es necesario crear un estándar de este tipo es que, como explica la teoría general de la relatividad, el tiempo se mueve más rápido o más lento dependiendo de las distorsiones de la gravedad.

La diferencia de tamaño entre ambos cuerpos implica que existe una diferencia de gravedad y de paso del tiempo.

En la Luna pasa más rápido el tiempo que en la Tierra.

Por lo tanto, para garantizar que las comunicaciones y el atraque y aterrizaje de naves que dependen de una alta precisión se realicen sin problemas, es necesario realizar una medición más precisa de las diferencias de tiempo entre la Tierra y la Luna.

El equipo de California ha calculado la diferencia en el paso del tiempo entre la Tierra y la Luna, y también entre ambos cuerpos y el baricentro del sistema solar.

De este modo, el equipo descubrió que el tiempo en la Luna transcurre 0,0000575 segundos más rápido por día (57,50 µs/d) que en la Tierra. En base a esa cifra, se pueden hacer otros cálculos: si una persona viviera en la Luna durante 274 años, por ejemplo, sería 5,76 segundos mayor que si hubiera vivido en la Tierra todo ese tiempo.

El trabajo del equipo es sólo el primer paso para establecer un tiempo lunar estandarizado; será necesario celebrar reuniones entre varias entidades para desarrollar acuerdos, asegurando que todos los involucrados en la actividad lunar estén en el mismo horario.

Referencia

Slava G. Turyshev et al, Time transformation between the solar system barycenter and the surfaces of the Earth and Moon, ArXiv (2024). DOI: 10.48550/arxiv.2406.16147

Esta entrada se publicó en Noticias en 11 Jul 2024 por Francisco Martín León