El tiempo para la primera quincena de enero de 2022: Día de Reyes
Después del periodo con temperaturas anormalmente muy altas de finales de 2021 e inicios de 2022, el tiempo tiende a volver a una situación más normal para la primera quincena de 2022, especialmente a partir del 4 de enero
Los últimos días de 2021, incluido Nochevieja, y los primeros de 2022, incluido Año Nuevo, se están caracterizando y caracterizarán por temperaturas anormalmente altas, típicas de primavera de marzo - abril, especialmente en temperaturas máximas y mínimas. Estas anomalías térmicas del orden de 10 ºC por encima de lo normal, o incluso más, pueden hacer que este fin de año e inicio del próximo sea uno de los más cálidos registrados en los últimos años. Estas altas anomalías térmicas han sido extensas, persistentes, e intensas.
Se han batido récords con creces de temperaturas máximas en amplias zonas peninsulares e islas, y todo ello bajo una anticiclón cálido con aire subsidente venido desde el Atlántico subtropical. Al final del periodo, una lengua de polvo sahariano afecta a Canarias y se ha elevado hacia zonas del oeste peninsular enturbiando el cielo despejado, y solo salpicado por nieblas y nubes bajas ahora en el interior peninsular y otras veces en las zonas del Mediterráneo y Alborán.
Muchas zonas de Europa occidental como Francia, Alemania, Reino Unido, etc., han experimentado este periodo de altas temperaturas para estos días de cambio de año donde se han batido récords térmicos absolutos de máximas y mínimas.
Cambio de tiempo
Esta situación puede durar hasta el 4 de enero de 2022, aproximadamente y dependiendo de las zonas, cuando el chorro polar se ondule generando una entrada de componente noroeste y con una borrasca y frente atlántico con vientos de norte-noroeste entre por Galicia y regiones cantábricas trayendo un cambio de tiempo, provocando un descenso de temperaturas y precipitaciones a las regiones del norte peninsular.
Mientras esto ocurre, una dana se aislará sobre Canarias trayendo tiempo revuelto los primeros días de enero de 2022.
Tendencias para las próximas semanas
Se presentan las tendencias del tiempo en España para las dos próximas semanas, hasta el 17 de enero de 2022. Para ello, se analizan los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, y la precipitación total en mm.
Se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 3-9 enero de 2022
La primera semana completa de 2022, donde está el día de Reyes, se caracterizaría por precipitaciones por debajo de los normal en amplias zonas de España, salvo el norte donde hay una señal positiva debido al paso de los frentes llegados por las borrascas atlánticas del norte noroeste. Sobre las Islas, las señales son débiles y poco significativas.
Las anomalías térmicas muy positivas de estos días se debilitan en su conjunto dejando una señal significativa en el interior peninsular con ligeras anomalías positivas. No se espera una entrada de aire frío acusada en su conjunto.
El día de Reyes llevaría la estabilidad a gran parte de España salvo tiempo algo revuelto en Canarias y paso de colas de frentes por el norte, con bajada de temperaturas, aparición de nieblas en el interior peninsular y heladas nocturnas: un tiempo más típico de invierno y lejos de las temperaturas muy altas de fin de año.
Semana del 10-16 de enero de 2022
La siguiente semana de 2022, se esperan anomalías negativas de precipitación en el oeste peninsular y hay señales débiles y positivas en las zonas de las Islas. Las anomalías cálidas de temperatura desaparecen y se aprecian anomalías térmicas negativas pero muy ligeras.
Hay que hacer notar, que estos mapas son de tendencias medias y no recogen señales de un día o evento concreto.
Recordar que las tendencias mensuales se obtienen a partir de los productos del modelo de predicción mensual del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo. Estas predicciones están sujetas a incertidumbres que, por un lado, se incrementan al aumentar el plazo de predicción y, por otro, son más elevadas cuando se realiza una interpretación de los productos a escala regional, sobre zonas de tamaño relativamente reducido.
Tendencias de regímenes atlánticos
Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para inicios de 2022 indican que las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), tienden a ser poco probables en España, en su conjunto, mientras que las situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules) son las más probables.
En resumen, habrá un cambio de tiempo: pasaremos de un tiempo estable, con temperaturas muy altas para la época de finales e inicio del nuevo debido a un anticiclón muy cálido, a una situación más acorde con el invierno con la llegada de una borrasca atlántica con vientos de componente noroeste, a partir del día 4 de enero, que traerá un descenso de temperatura y, posteriormente, con el predominio de las altas presiones, con un tiempo más típico del invierno. Algunos frentes pasarían por el norte y una dana se aislará sobre Canarias trayendo tiempo revuelto.
En estas condiciones, volverán las nieblas, heladas, con tiempo seco y soleado, salvo en el norte y Canarias con el paso de frentes y una dana, respectivamente. La nieve se podría ver en zonas altas del norte con el paso de los frentes fríos que nos devolverán a un tiempo más acorde con el invierno. Las precipitaciones generalizadas tendrán que esperar para la segunda parte del mes de enero. La sequía en algunas regiones se agudizará.
Los Reyes Magos se tendrán que abrigar con la bajada prevista del termómetro.
Feliz año 2022 y Día de Reyes.