El tiempo para inicios de 2023 ¿Tendremos ola de frío o Filomena 2.0?
Las borrascas atlánticas y los vientos de componente sur han mantenido a las bajas temperaturas y las nevadas abundantes lejos de España ¿Seguirá dicha tendencia a inicios de 2023 en pleno invierno o, por el contrario, padeceremos un cambio radical del tiempo con una ola de frío o una nueva Filomena?
Las borrascas atlánticas y los flujos de componente sur y oeste han mantenido a las entradas de norte a raya, afectando a otras zonas de Europa durante mediados de diciembre. Los días de Nochebuena y la Navidad se han vivido con temperaturas por encima de lo normal, y así seguimos durante estos días donde por la Península han entrado algunos frentes por el oeste, mientras que en Canarias se ha descolgado una DANA dejando precipitaciones en las islas occidentales y un episodio de calima en las orientales, hasta ahora.
Presentamos las tendencias semanales del tiempo para inicios de 2023.
Tendencias semanales para Fin de año e inicios de 2023
Se presentan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual ECMWF), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, y la precipitación total, en mm. En los mapas mostrados, se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 26 de diciembre 2022 al 1 de enero de 2023: Fin de año
Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias para esta semana apuntan anomalías de precipitación (en verdes) en amplias zonas del noroeste por el paso de frentes y precipitaciones en Canarias por el descuelgue de la DANA, especialmente en las islas occidentales, como ya ha ocurrido. Las anomalías secas (naranjas) se dan en el resto de España.
Llama la atención que las anomalías positivas de temperatura (rojos y en el mapa anterior) principalmente en Península y , sobre todo, en zonas de Europa Central con anomalías muy altas por los vientos de componente sur.
Fin de año: 31 de diciembre 2022- 1 de enero de 2023
Estos dos días son especiales y de mucho tráfico y desplazamiento vacacional. Según las últimas predicciones, para el fin de semana con fin de año y comienzo del siguiente, 31 diciembre - 1 de enero, respectivamente, se espera que un frente frío y activo penetre por Galicia y barra de oeste a este la Península. Las precipitaciones serán abundantes durante estos dos días en el oeste y zonas del centro. Nevaría en zonas altas del noroeste y cantábrico. Tras el paso del frente, y durante el día 1, las temperaturas descenderán. El tiempo más estable se asentará en el este, Baleares y Canarias (ya sin la influencia de la DANA de los días anteriores)
Las anomalías de temperatura para la tarde noche del 31 se pueden ver en el mapa a 1.500 m de altura o 850 hPa. En él se aprecian anomalías cálidas en toda España. Son notorias las anomalías positivas en Centro Europa que podrían superar los 10 º- 12 ºC.
Semana del 2 al 8 de enero de 2023: Reyes
Para esta semana se esperan que las anomalías precipitación positivas tan marcadas desaparezcan en España y no hay información destacable.
Las anomalías de temperatura seguirán siendo positivas en toda España y, muy marcadas, en gran parte de Europa.
Con estas configuraciones anteriores, es posible que se reconstituya el anticiclón europeo extendiéndose por Baleares y norte de África, a medida que las borrascas atlánticas se queden muy al oeste de la Península, llegando a ella algunos frentes debilitados y llevando flujos suaves de componente sur sobre Europa. No hay señales frías (azules) de una entrada de norte asociada a frío intenso.
Semana del 9 - 15 de enero de 2023: Vuelta de vacaciones
Como era de esperar las señales son más débiles aún y las anomalías de precipitación positivas se sitúan sólo en Canarias y zonas marítimas del oeste peninsular.
Hay débiles señales de anomalías positivas de temperatura, ambos archipiélagos y suroeste peninsular y costas mediterránea, de Galicia y del Cantábrico. No hay señales de entradas frías marcadas.
En resumen, y según las tendencias medias semanales de temperatura señalan que éstas permanecerán por encima de los valores normales durante la última semana de 2022 y primera de 2023. No hay señales de entradas frías continuadas, ni nevadas intensas a la vista. Eso no quita que en algún momento exista un descenso o ascenso acusado y temporal de temperaturas en uno o dos días en concretos pero no hay señales de una gran entrada de aire muy frío duradero y, menos aún de una Filomena 2.0, como algunas predicciones seudocientíficas pronosticaban.
Durante los días de Fin de año, 31 diciembre, e inicio del siguiente, 1 de enero, es probable que un frente frío entrará por Galicia y barra la Península de oeste a este, mientras se debilita dejando precipitaciones y algo de nieve en zonas altas del norte.