El tiempo invernal extremo provoca apagones en EE. UU.
Una irrupción de aire ártico congeló gran parte de los Estados Unidos con un tiempo gélido a mediados de febrero de 2021, rompiendo récords de bajas temperaturas en el centro del país
El frío extremo combinado con varias tormentas de nieve y hielo dejaron a millones de personas sin electricidad.
Texas se vio particularmente afectado. Según informes de noticias, la escasez de gas natural y las turbinas eólicas congeladas ya estaban limitando la generación de energía en Texas antes de la borrasca de mediados de febrero. La demanda se intensificó después de que la masa de aire polar se moviera el 13 de febrero, y los cortes controlados y las líneas eléctricas caídas dejaron partes del estado en la oscuridad.
El Houston Chronicle informó que 4 millones de clientes en todo el estado se quedaron sin electricidad el 15 de febrero, incluidos 1,4 millones en el área de Houston. Muchas de esas interrupciones continuaron hasta el día siguiente y son evidentes en las imágenes de arriba que muestran luces nocturnas. Los datos de satélite para la imagen de la derecha se obtuvieron alrededor de la 1 am hora estándar central del 16 de febrero; la imagen de la izquierda fue adquirida aproximadamente a la misma hora el 7 de febrero, antes de la ola de frío severo. Los datos de las luces nocturnas se han superpuesto en las imágenes de Landsat para que aún se pueda distinguir la estructura de la ciudad.
Los datos de las luces nocturnas se adquirieron con el Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite NOAA-NASA Suomi NPP . VIIRS tiene un sensor de poca luz, la banda día / noche, que mide las emisiones de luz y los reflejos. Los datos son procesados por un equipo de científicos del Goddard Space Flight Center (GSFC) de la NASA y la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades (USRA) para tener en cuenta los cambios en el paisaje (como la capa de nieve), la atmósfera y la fase lunar.
El equipo ha producido mapas de cortes de energía durante años. Pero según Miguel Román , director del Earth from Space Institute de la USRA e investigador principal del equipo de investigación “ Black Marble ”, este evento es único. Las interrupciones en grandes áreas son raras en los países desarrollados, sin embargo, esta interrupción abarca todo el estado de Texas. Señaló que Texas es el único estado que ha aislado su red eléctrica del resto del país.
El mapa de arriba proporciona una vista del frío extremo asociado a la masa de aire del Ártico. Los datos para el mapa se derivaron del modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS); representan temperaturas del aire a 2 metros (aproximadamente 6,5 pies) sobre el suelo el 15 de febrero de 2021. Las áreas de color azul más oscuro son donde el modelo indica temperaturas que alcanzan hasta -35 ° C (-31 ° F). Las áreas fuera del sur y centro de EE. UU. son relativamente más cálidas, pero aún frías. Los colores blancos equivalen a temperaturas de alrededor de 0 ° C (32 ° F).
Tenga en cuenta que algunas áreas de Texas son más frías que Maine e incluso Alaska. Según informes de noticias, Dallas alcanzó un mínimo de 4 ° F (-16 ° C) el 15 de febrero, la temperatura más fría que la ciudad ha visto desde 1989. Las temperaturas cercanas a 60 ° F son más típicas en esta época del año. La temperatura en el Aeropuerto Intercontinental de Houston temprano ese día fue de 17 ° F (-8 ° C), la temperatura más fría en 32 años.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens , utilizando datos de Black Marble cortesía de Ranjay Shrestha / Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Y datos de GEOS-5 de la Oficina de Modelado y Asimilación Global de la NASA GSFC. Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory