El tiempo en el día de Reyes Magos y días posteriores
Sus majestades los Reyes Magos encontrarán un tiempo relativamente tranquilo sin precipitaciones, con algunas brumas y nieblas nocturnas. Días tranquilos para los otros reyes de la casa que podrán disfrutar de los juguetes en calles, parques, jardines, playas, etc., sin sobresaltos y con alegría
Se presenta el tiempo para los días de los Reyes Magos, fin de semana y las tendencias meteorológicas para los próximos días, con los retornos de navidades y próxima semana.
5-6 de enero de 2023
Estos días predominará la atmósfera estable con cielos poco nubosos en general. El anticiclón se posicionará en el centro peninsular y las precipitaciones serán testimoniales o prácticamente nulas en los días 5 y 6 de enero. Solo al final del día 6 un frente atlántico comenzará a rozar a Galicia.
Se esperan brumas y nieblas matinales, con nubes bajas en zonas del interior peninsular, especialmente en los valles de los grandes ríos y en el litoral mediterráneo.
Las temperaturas diurnas permanecerán sin cambios significativos y las nocturnas podrían descender en las zonas con los cielos queden despejados. Las anomalías tan altas de principio de año tenderán a desaparecer, y, en conjunto, estarán ligeramente por encima de los valores normales, salvo en el sur y sureste.
En Canarias predominará la estabilidad durante el día de Reyes y posterior, con régimen de alisios y vientos débiles del este. Los cielos turbios por calima tenderán a desaparecer.
Fin de semana: 7-8 de enero, fin de las Navidades y operación retorno con tiempo revuelto
El fin de semana se caracterizará por el paso de un frente muy activo asociado a una borrasca situada sobre las Islas Británicas. Las precipitaciones irán de oeste a este siendo menos intensas cuanto más al sur y este. El frente entraría el 7 de enero por Galicia y durante este día afectaría a la mitad occidental peninsular. Pare el domingo, el frente seguiría su avance hacia el este afectando a Baleares.
La nieve podría aparecer en zonas altas de las montañas del noreste, cantábrico y Pirineos durante el fin de semana. Los copos blancos podrían adornar a zonas altas del sistema Central.
El domingo, 8 de enero, sería un día muy revuelto con precipitaciones que podrían complicar la operación retorno de forma puntual los desplazamientos por el centro y norte.
Las temperaturas subirían un poco el sábado, 7 de enero, y tenderían a bajar el domingo, 8, tras el paso del frente frío, especialmente en el norte, al paso del frente que va a atravesar la Península con vientos moderados a fuertes de componente noroeste en el cantábrico. También podrían registrarse vientos fuertes en Aragón, costa del levante y sur peninsular, junto con Baleares a la llegada del frente.
Tendencias para la semana siguiente: 9-15 de enero de 2023
Se presentan las tendencias medias y semanales de temperatura y precipitación.
Posiblemente persistirán las anomalías positivas de temperatura en gran parte de Europa, como ha ocurrido la primera semana de 2023, aunque algo más atenuadas. La misma conclusión se puede extraer para España. No se aprecian ni una ola de frío ni entrada de aire gélido del norte.
Las señales de precipitación son muy débiles y en gran parte de España o estarán por debajo de lo normal o no hay señal significativa.
En resumen, fin de Navidades sin sobresaltos en lo meteorológico y una semana de vuelta a la normalidad con un paso de frente atlántico para el fin de semana 7-8 de enero, sábado y domingo respectivamente, de oeste a este y que podría afectar a la operación retorno.
Feliz día de Reyes.