El tiempo de final de enero y primeros de febrero: frío y seco
Se presentan las tendencias semanales del tiempo de finales de enero y primeros de febrero de 2022: tiempo anticiclónico, frío y con ausencia de precipitaciones, en términos generales
La situación anticiclónica, que venimos padeciendo durante estos días salvo en Canarias, sufrirá pocos cambios en amplias zonas de España en los próximos días: frío, heladas, sin precipitaciones, con polvo y calima en zonas de Canarias, vientos fuertes en el Estrecho, etc.
Un tiempo donde las borrascas y las precipitaciones están ausentes en amplias regiones por la presencia de un potente anticiclón sobre las Islas Británicas que afecta y afectará a amplias zonas de España, salvo en Canarias donde se podría acercar alguna borrasca de latitudes bajas y afectar a las islas de forma esporádica.
¿Y después?, más de lo mismo: predominio de tiempo anticiclónico invernal y ausencia de precipitaciones. Pero no solo eso, las predicciones para el resto de febrero no son nada halagüeñas. No se ven en el panorama meteorológico señales de un episodio generalizado de precipitaciones, y febrero podría ser un mes muy seco.
Tendencias para finales de enero y primeros de febrero de 2022
Las condiciones generales para los próximos días que quedan de enero, el anticiclón, el frío invernal y la ausencia de precipitaciones serán los protagonistas generales de la situación atmosférica con heladas durante la noche y predominio de cielos despejados con subida de las temperaturas durante el día. El panorama para febrero no ofrece cambios significativos de tendencias y todo ello marcado con las lógicas incertidumbres a largo plazo.
Las tendencias que se representan a continuación son los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros en ºC, y la precipitación total en mm.
Señalar que se "blanquean" aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.
Semana del 24 - 30 enero de 2022
Como se puede observar en los mapas siguientes, las tendencias apuntan claramente a las señales anticiclónicas de estabilidad, asociadas al anticiclón, que no se muestra, centrado sobre las Islas Británicas, que dejaría un tiempo más seco de lo normal en amplias zonas de España, salvo en Canarias donde hay señales de anomalías de precipitación.
Las anomalías negativas de temperatura se observan en amplias zonas españolas. En Canarias, y en las zonas del suroeste peninsular, hay señales de anomalías cálidas por el flujo del sur generado por las borrascas de latitudes bajas al oeste de las islas.
Semana del 31 de enero al 6 de febrero de 2022
En la siguiente semana, finales de enero y primeros de febrero, las señales son más débiles en cuanto anomalías. Hay anomalías negativas de precipitación en amplias zonas de la Península, que es lo peor, y no hay señal en Canarias. Las anomalías frías de temperatura son menos intensas y extensas, pero están ahí.
Semana del 7 - 13 de febrero de 2022
Más de lo mismo con leves cambios en las anomalías de las temperaturas. Las anomalías de precipitación seguirán siendo negativas y las anomalías térmicas dan señales débiles pero positivas por el oeste peninsular
Tendencias a largo plazo de regímenes atlánticos: siguen las situaciones de bloqueo como predominantes
Las tendencias de regímenes del tiempo en el Atlántico para finales de enero de 2022 y primeros días y semanas de febrero, indican que las situaciones de precipitaciones generalizadas (NAO– barras verde), son poco probables y tienden a casi desaparecer en el horizonte del mes. Mientras, aparecen fuertes señales de más situaciones de bloqueo (rojo y violeta) o ausencia de precipitación en nuestra zona (NAO+ en barras azules).
En resumen, las condiciones anticiclónicas invernales y ausencia de precipitaciones generalizadas siguen siendo las características de las tendencias semanales de finales de enero y primeros de febrero, salvo en Canarias. Las anomalías térmicas previstas son negativas, aunque hay un cambio de tendencias para la segunda semana de febrero. Las anomalías de precipitaciones son negativas respecto a los valores climatológicos. No se ven señales de precipitaciones generalizadas a largo plazo. La sequía es más preocupante, en ciertas regiones, que en semanas anteriores ya que sigue sin llover y nevar.