El temporal se endurece con vientos en altura de 325-350 km/h
El temporal atlántico se endurece con un chorro polar muy intenso, amplio y profundo. El atlántico Norte se pone “serio” durante el 12 y 13 de diciembre de 2019
El amplio chorro polar conduce una lengua de humedad venida desde el atlántico occidental, atravesando el océano y llegar a Europa occidental con vientos muy intensos, mala mar y precipitaciones abundantes.
Los aviones provenientes de Norte América encontrarán vientos de cola de más de 300 km/h y los vuelos serán más cortos en duración.
Dentro de la circulación intensa la Península Ibérica quedará en la parte más “cálida” al menos durante dos días. Parte de la nieve en zonas altas podría desaparecer parcialmente y las precipitaciones serán en forma de agua.
La mala mar se hará presente en todo el atlántico norte y se hará presente en las costas del noroeste peninsular y del cantábrico, donde hay avisos costeros en rojo. En el litoral Cantábrico oriental las olas de mar combinada podrían llegar a los 8 a 9 metros.
Durante estos dos días, 12 y 13, el viento será el protagonista con vientos de componente oeste en gran parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular. Las rachas podrían alcanzar los 100 km/h, y en zonas altas podrían llegar a vientos huracanados, 120 km/h.
Las lluvias llegarán a amplias zonas de la Península y Baleares. Localmente podrían llegar a 100 mm o más en el noroeste, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineo.
Para el sábado 14 de diciembre, el temporal irá amainando en la zona peninsular y Baleares.
Para más información del tiempo en tu zona visita Tiempo.com