El temporal invernal en puertas: viento, oleaje, nieve, frío ...
Para últimas horas de hoy jueves, 3 de diciembre, entra el frente frío activo asociado a una borrasca venida desde zonas árticas, que se quedará con nosotros toda esta semana trayendo el invierno a España con su temporal asociado
Ya ayer miércoles, 2 de noviembre de 2020, tuvimos un aperitivo con la entrada de una borrasca que afectó, especialmente al noreste peninsular y Balares con bajadas de temperatura, heladas nocturnas, viento intenso, oleaje en zonas mediterráneas y algunas nevadas en el Pirineo.
Diagnostico a las 06 UTC del día 3 de diciembre de 2020
Los actores de esta situación, la borrasca en las cercanías del Islandia y noroeste de Irlanda, B, va a interaccionar con un chorro polar intenso (170-180 nudos en 300 hPa) situado más al oeste y que se va a reorientar a norte. La interacción generará un desplazamiento hacia el sur de la borrasca ártica con entrada de aire muy frío y cargado de humedad.
A lo largo de la tarde del jueves, 3 de diciembre, un frente frío penetrará por el norte, especialmente Galicia y zonas del cantábrico, verán como las precipitaciones llegan con nevadas en zonas altas, para incrementarse a lo largo del vienes. El fuerte gradiente de presión (líneas muy juntas en el campo de presión) asegura un temporal en muchas zonas españolas.
Tiempo invernal para varios días
La borrasca aludida quedará cuasi estacionaria sobre las islas Británicas inyectando aire frío de componente norte – noroeste incidiendo sobre el norte peninsular y afectando a casi toda España.
Durante el viernes, 4 de diciembre, el frente y las precipitaciones asociadas se irán desplazando por el resto de la Península y a Baleares, con vientos fuertes y frío. La sensación térmica bajará, así como la cota de nieve que llegará incluso a los 500-900 m en zonas del norte. Se esperan nevadas abundantes en zonas de montaña y podría nevar en zonas bajas de la Meseta. Las heladas nocturnas serán notorias y la sensación de frío se dejará notar.
El temporal dejará mala mar en el Atlántico, ya desde el jueves a ultimas horas. Los vientos de componente noroeste y oestes, dependiendo de las zonas traerá mala mar en las costas de Galicia y Cantábrico con olas de 5-8 m. El Mediterráneo occidental y las costas españolas podrían verse afectadas por olas de 3-5 m.
Aunque el aire viene del norte, vienen cargado de algo de humedad por su recorrido marítimo. Pero a esta situación se une una lengua de humedad venida del oeste y rebañada de la borrasca que se encuentra y se desarrolla al oeste de Canadá, como se observa en esta secuencia de agua precipitable total: más agua precipitable total, precipitación más eficiente.
Pasillo de borrascas
La ubicación estratégica de dos anticiclones, uno sobre Rusia y otro sobre las Azores, hará que las borrascas atlánticas se cuelen por un pasillo orientado de noroeste a sureste, y que tienen a España en su trayectoria, especialmente la península y Baleares. Los modelos numéricos pronostican más borrascas para la próxima semana que pasaría desde el Atlántico al Mediterráneo.
Las acumulaciones de precipitaciones en el Cantábrico podrían ser notorias y persistentes.
Mientras, la borrasca Clement se retira de la escena atmosférica hacia el noroeste de Canarias Solo las islas más occidentales se podrían ver afectadas por chubascos ocasionalmente fuertes.
Si la borrasca, o temporal asociado, fuera nombrado por algún SMN del suroeste, sería la borrasca Dora.
Atentos a esta situación potencialmente adversa e invernal.