El temporal invernal de levante inunda el Delta del Ebro
Las zonas bajas y desprotegidas han sido las más afectadas por este temporal invernal histórico del 19-22 de enero de 2020. Una de estas zonas es el Delta del Ebro
El Delta del Ebro es una zona baja de arrozales, humedales que conforman el parque natural que lleva su mismo nombre en la provincia de Tarragona en España. Formado por los sedimentos y deposiciones del río Ebro en su desembocadura, dicha zona se ha visto afectada por el último temporal invernal, que ha barrido a la costa levantina con olas cercanas a la costa de hasta 5-6 m , e incluso en algunas zonas donde el oleaje llegó a los 8.5 m, ciertamente valores históricos.
El fuerte temporal de levante ha penetrado en playas, arenales y zonas bajas de la costa, a la vez que los ríos, arroyos y ramblas inundadas de agua desembocaban en el mar. Estas dos fuerzas opuestas han generado efectos devastadores en zonas como el Delta del Ebro, especialmente los días 21 y 22 de enero de fuerte temporal en Cataluña.
Del orden de 3.000 las hectáreas de arrozales se han visto inundadas, causando importantes daños y destrozos con pérdidas de las cosechas.
Las inundaciones del Delta del Ebro han sido recogidas por el satélite europeo Sentinel-1, como lo pone de manifiesto un tuit del geógrafo Josep Sitjar:
En estas imágenes se observa el Delta sin y con las inundaciones recientes, en tonalidades azules y celestes cuando el satélite detecta agua.