El súper tifón Goni uno de los ciclones más intensos al tocar tierra
Filipinas vio como el súper tifón Goni tocó tierra con vientos sostenidos del orden de 300 km/h, o más, la madrugada del domingo, 1 de noviembre de 2020, convirtiéndose en uno de los ciclones más intensos en tocar tierra en el globo
De esta forma Goni, o Rolly como le llaman en Filipinas, se convirtió en el tifón más fuerte que ha tocado tierra en cualquier lugar del mundo desde el súper tifón Haiyan de 2013, que también tocó estas islas causando miles de muertos y desaparecidos.
Todo es súper en Goni
Goni se intensificó a finales de octubre muy rápidamente con caídas de presión del orden de 71 hPa/24 h y en poco tiempo pasó de tormenta tropical a un súper tifón casi perfecto equivalente a a un huracán de categoría 5. Las razones de su intensificación hay que buscarlas en aguas relativamente cálidos (con anomalías de 1-1, 5ºC) y un entorno de baja cizalladura del viento.
Goni tocó tierra en la isla de Catanduanes en Filipinas con una presión estimada de 884 hPa, que se encuentra entre los 15 tifones más intensos de la cuenca. Esta presión convertiría a Goni en el segundo ciclón más intenso del Atlántico si estuviera en esa cuenca, detrás del huracán Wilma.
Según datos provisionales, Goni tocó tierra con su fuerza que llevaba intacta: vientos de 314 km/h y con ráfagas de 378 km/h. En estás condiciones, sería el ciclón tropical más poderoso registrado en tocar tierra en la historia mundial. Pero estos datos deben ser confirmados.
Casi un millón de personas fueron evacuadas antes de la llegada Goni dentro de la problemática que encierra la presencia de la COVID-19 en el país. En su trayectoria está la capital del país: Manila.
Por ahora, se han registrado 10 muertos y varios desparecidos debido a las torrenciales precipitaciones, inundaciones y deslizamientos. Estas cifras se quedaran cortas a medida que pase el tiempo.
Los transportes marítimos, terrestres y aéreos fueron cancelados en la zona y los equipos de emergencia tenían serios problemas para su desplazamiento.
Se espera que Goni se debilite rápidamente a medida que avanza por Filipinas, pero podría seguir siendo un tifón muy peligroso y dañino aunque se degrade en categoría pues va a pasar por zonas muy pobladas.
Se espera que lluvias torrenciales, vientos fortísimos, marejadas ciclónicas y alta mar para el norte y centro de Filipinas durante hoy domingo. Las fuertes lluvias pueden generar inundaciones amplias y deslizamientos de tierra.
Para la semana que viene, se espera que Goni cruce el Mar de China Meridional mientras continúa debilitándose a medida que se acerca al sur de Vietnam más debilitado.
Detrás de Goni, se espera la llegada del tifón Atsani , Siony para Filipinas, para mediados de la semana que bien y podría afectar a zonas del norte del país isleño.
Hay que hacer notar que la cuenca del Pacífico Occidental ha estado menos activa de lo normal, al contrario que la cuenca del Atlántico, y ha sido a finales de octubre de 2020 cuando se ha activado.