¿Qué sigue cuando el Sol alcanza la fase de máximo solar? Los expertos lo analizan
A finales de noviembre y principios de diciembre de 2024 se ha alcanzado el máximo de manchas solares en el ciclo solar 25, que sigue más activo de lo previsto.¿Qué nos espera para 2025?. Los expertos nos hablan de ello y de sus impactos.
A principios de este mes de diciembre de 2024, la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar confirmaron que el Sol ha alcanzado su período máximo solar, que podría continuar durante el próximo año.
Con las auroras visibles en los últimos meses en algunas partes del Reino Unido y otras zonas de bajas latitudes, la influencia del Sol y el tiempo espacial en la Tierra ha sido de mucho interés.
Según la Met Office, para los expertos en meteorología espacial, el reciente aumento de la visibilidad de las auroras no ha sido una sorpresa, ya que la actividad en la superficie del Sol sigue un ritmo natural a largo plazo conocido como ciclo solar. El trabajo de los meteorólogos es determinar la fuerza y la velocidad de los fenómenos meteorológicos espaciales individuales como parte de este ciclo.
El ciclo solar del Sol
El ciclo solar es un período de 11 años que va desde un mínimo solar hasta el siguiente. El mínimo solar es cuando vemos la menor cantidad de manchas solares en la superficie del Sol, mientras que el máximo solar es cuando hay un pico en la cantidad de manchas solares. Los expertos internacionales coinciden en que ahora estamos en la fase de máximo solar, por lo que existe la posibilidad de que haya más actividad meteorológica espacial y, en última instancia, de que se puedan ver auroras aquí en la Tierra.
La directora de meteorología espacial, Krista Hammond, forma parte del Centro de operaciones de meteorología espacial de la Met Office (MOSWOC), dijo: "Ahora estamos en la fase de máximo solar, lo que significa que hay manchas solares y actividad solar más frecuentes en general. Si bien no es posible saber con precisión qué significa esto para los eventos solares individuales dirigidos a la Tierra, sí significa que probablemente habrá más posibilidades de visibilidad de auroras en el Reino Unido en los próximos meses.
“Si bien ahora estamos en la fase de máximo solar, que podría durar un año, no es posible saber exactamente cuándo el número de manchas solares alcanzó su punto máximo hasta algún tiempo después de que haya sucedido”.
En los últimos meses, el tiempo espacial ha aumentado, con una serie de erupciones solares y eyecciones de masa coronal que se produjeron en rápida sucesión en mayo de 2024, lo que creó la tormenta geomagnética más fuerte de la Tierra en dos décadas. Un evento similar, aunque menos fuerte, llegó a la Tierra a principios de octubre, lo que permitió ver auroras en lugares tan al sur como partes del centro y sur de Inglaterra y Gales.
¿Qué sucede después del máximo solar?
Después de la fase de máximo solar, la actividad en la superficie del Sol se reducirá gradualmente en los próximos años a medida que se vaya produciendo la transición al mínimo solar. Sin embargo, esta transición no significa que no habrá tiempo espacial dirigido hacia la Tierra y la posibilidad de que se observen más auroras en ocasiones.
Krista continuó: “Si bien el número total de manchas solares comenzará a reducirse después del máximo solar, seguiremos viendo fenómenos meteorológicos espaciales durante todo el ciclo solar, incluso cuando la actividad general disminuya. De hecho, en algunos ciclos solares, los eventos más grandes pueden ocurrir cuando el Sol vuelve a su mínimo solar.
“Nuestro trabajo en MOSWOC es pronosticar estos eventos en los próximos meses y años para minimizar cualquier interrupción potencial en las operaciones satelitales o alguna infraestructura terrestre”.
Pronosticando el futuro
Si bien la mayoría del público está al tanto del tiempo espacial gracias a las auroras, el pronóstico MOSWOC es una fuente crucial de advertencias y alertas para que los operadores de satélites y los proveedores de infraestructura minimicen cualquier posible impacto en el público.
Un informe publicado a principios de este año afirmó que la capacidad meteorológica espacial del Met Office valdrá más de £600 millones para el Reino Unido durante la próxima década, destacando la importancia de las predicciones para los satélites, la infraestructura y el público.
Durante los próximos meses, MOSWOC seguirá proporcionando previsiones de cualquier fenómeno meteorológico espacial que pueda llegar a la Tierra, incluidos aquellos que podrían potenciar las auroras.