El satélite meteorológico GOES-T lanzado con éxito
El satélite geoestacionario GOES-T fue lanzado con éxito desde suelo americano en un cohete Atlas y formará parte de los satélites geoestacionarios de la NOAA
GOES-T es un nuevo satélite del sistema de monitoreo ambiental y observación meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El satélite, actualmente conocido como GOES-T, proporcionará datos críticos para mejorar el pronóstico del tiempo y monitorizar, tormentas, ciclones tropicales y otros sistemas adversos.
GOES-T despegó sobre las 4:38 pm EST (21:38 UTC) a bordo de un cohete United Launch Alliance Atlas V 451 para unirse a la flota de naves espaciales que monitorean la Tierra desde el espacio.
Inicialmente hubo una ventana de lanzamiento de dos horas y dependía de las condiciones meteorológicas. Al final el lanzamiento se realizó desde el Centro Espacial Kennedy.
Los satélites ambientales operativos geoestacionarios (GOES) de la NOAA monitorean constantemente el tiempo en todo el hemisferio occidental, así como el tiempo espacial causado por la actividad de nuestro Sol.
GOES-T es el tercero de una serie de naves espaciales mejoradas que forman parte del programa de satélites ambientales operativos geoestacionarios (Geostationary Operational Environmental Satellites, GOES), un esfuerzo conjunto entre la NASA y la NOAA.
GOES-T pasará a llamarse GOES-18 una vez que alcance la órbita geoestacionaria, reemplazando a GOES-17 como GOES West. Estará posicionado para vigilar el oeste de los Estados Unidos contiguos, Alaska, Hawái, México, América Central y el Océano Pacífico. El satélite tendrá una ubicación ideal para monitorear los sistemas meteorológicos y los peligros que más afectan a esta región del hemisferio occidental.
El programa GOES se remonta a 1975, cuando se lanzó el primer satélite conocido como GOES-A desde Cabo Cañaveral. Como su nombre lo indica, la nave opera en una órbita geoestacionaria, en la que su velocidad orbital coincide con la velocidad de rotación de la Tierra. Eso los mantiene en el mismo lugar del globo en todo momento.
GOES-T tiene aproximadamente el tamaño de un autobús escolar pequeño.