El SARS-CoV-2 disminuye en la circulación de las aguas residuales
Las navidades de 2022 e inicios de 2023 no han provocado un aumento en la concentración del virus en las estaciones depuradoras analizadas
Los análisis semanales del VATar-COVID-19 permitirán conocer la evolución de las nuevas medidas del uso de la mascarilla.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del proyecto VATar COVID-19, continúa con el análisis semanal de la concentración de SARS CoV 2 en las aguas residuales de las 54 depuradoras repartidas por toda España desde el inicio de estas mediciones en junio de 2020.
Los resultados de los informes, publicados a lo largo del mes de enero de 2023 en la página web del MITECO, muestran una situación de disminución paulatina, con niveles incluso inferiores a los registrados durante los meses de junio y julio de 2022. Durante este periodo, se alcanzó un valor máximo en la semana del 26 de junio al 7 de julio, con una concentración promedio del virus un 60% mayor a la registrada en la última semana de muestreo publicada, del 22 al 28 de enero de 2023.
El pasado martes 7 de febrero el Consejo de Ministros aprobó el fin del uso obligatorio de mascarilla en transporte público. Desde su inicio, el proyecto VATar-COVID-19 se ha reafirmado como una herramienta confiable para la detección y cuantificación del virus en territorio nacional, lo que permitirá también estimar el efecto de esta nueva medida sobre la circulación del virus en la población a la que sirve cada EDAR.
14 febrero 2023
MITECO