El río Mekong cambia de marrón a verde
Abarcando seis países, el río Mekong es un salvavidas importante para casi 60 millones de personas en todo el sudeste asiático y ha cambiado de color ¿Por qué?
El río que fluye rápidamente es una fuente de peces y ayuda a transportar sedimentos a través de la región, mejorando la fertilidad del suelo para los agricultores. Los sedimentos también le dan al río su característico aspecto marrón fangoso. Pero en los últimos meses, las cargas de sedimentos han disminuido y el río Mekong inferior ha adquirido un color aguamarina inusual.
El cambio de color se informó por primera vez en el norte de Tailandia en noviembre de 2019, y desde entonces se ha extendido a lo largo del Bajo Mekong.
Las imágenes de abajo muestran el río cerca de la ciudad de Huay Xai en Laos. Las imágenes muestran al río en condiciones normales cargadas de sedimentos el 27 de enero de 2015, en comparación con las condiciones del 25 de enero de 2020. Ambas imágenes fueron adquiridas por el sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.
La Comisión del Río Mekong (MRC en inglés) declaró que el cambio del color de las aguas se debe a caudales fluviales extremadamente poco profundos y de lento movimiento. A su vez, los sedimentos finos se cayeron y crearon condiciones de agua más claras.
El agua más clara ha promovido el crecimiento de algas, que generalmente son arrastradas por las corrientes de los ríos. Flujos más bajos significan menos perturbación de los sedimentos y las algas. También significa que más luz solar puede penetrar en el agua, permitiendo que crezcan algas microscópicas en el fondo arenoso. Según informes noticiosos, la alta concentración de algas ha estado obstruyendo las redes de pesca y dificultando la pesca.
Los niveles de aguas poco profundas probablemente han sido causados por una combinación de sequía y represas en la región.
Durante los últimos meses, el río Mekong inferior ha recibido poca o ninguna lluvia, alrededor de 20 a 30 por ciento por debajo de las condiciones normales de diciembre a febrero. Además, las nuevas represas también están desviando y reduciendo el flujo natural del río, y podría persistir. (El MRC informó que hasta el 97 por ciento del flujo de sedimentos a la desembocadura del río podría bloquearse para 2040, si se completaran todos los proyectos futuros de construcción de presas).
La comisión predice que el color azul verdoso de 2020 puede permanecer hasta que el flujo del río aumente la próxima temporada de inundaciones, que comienza a fines de mayo y contribuye del 80 al 90 por ciento del flujo anual del río.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Lauren Dauphin, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de EE. UU. Historia de Kasha Patel.
NASA Earth Observatory