El raro y sorprendente huracán Lorenzo de Cat. 4
El huracán Lorenzo se ha intensificado a categoría 4 en pleno Océano Atlántico oriental, siendo algo raro para la zona, pero ¿Por qué es tan sorpresivo Lorenzo?
Lorenzo se intensificó rápidamente en un huracán de categoría 4 el jueves 27 de septiembre muy al este en el Océano Atlántico. Solo uno lo había hecho anteriormente en los registros modernos.
Las rarezas de Lorenzo
El huracán de Cat. 4 se encuentra en aguas abiertas sin amenazar tierra pero puede hacerlo cuando se acerque a las Azores la próxima semana como un huracán más débil y amplio pero aún intenso de Cat 2 ó 1.
El Dr. Phil Klotzbach, experto en meteorología tropical de la Universidad Estatal de Colorado, comentaba en un tuit que solo el huracán Julia de septiembre de 2010 fue el único huracán registrado en la zona que se intensificó a la categoría 4 más al este en el Océano Atlántico que Lorenzo.
Por su parte, Richard Dixon, meteorólogo de CatInsight y investigador en la Universidad de Reading, dijo que si se considera solo los huracanes de categoría 4 desde el 26 de septiembre hasta el final de la temporada desde la década de 1960, Lorenzo es aún más una anomalía, ya que las ondas tropicales que se alejan de la costa de África occidental generalmente tardan un tiempo en convertirse en huracanes intensos.
Sobre las 03 UTC del 27 de septiembre de 2019, el CNH afirmaba que Lorenzo puede alcanzar vientos de 125 kt, 232 km/h, cerca de su centro, lo que le hace el huracán más intenso hacia el este de la cuenca. Otros datos apuntan a registros cercanos a los 132 kt , 244 km/h.
África, demasiado cerca
Las intrusiones de aire seco de aire sahariano están muy cerca en la zona e inhiben el desarrollo de las ondas y ciclones tropicales. Pero esta vez, Lorenzo ha encontrado un ambiente favorable para su desarrollo: aire cálido y húmedo para intensificarse, sin intrusiones secas destacadas. A todo ello hay que unir la ausencia de cizalladura o cortante del viento en la vertical que favoreció el desarrollo de Lorenzo en aguas cálidas del océano (temperaturas del agua del mar del orden de 27-29ºC ).
Lorenzo se dirige hacia las islas Azores y se espera que a mediados de la semana que viene pueda afectar a las Islas, el martes o miércoles, o sea a primeros de octubre de 2019.
Otros ciclones tropicales y huracanes han deambulado por la zona oriental de la cuenca del Atlántico como el huracán Leslie en octubre de 2018 se situó al oeste de las costas Lisboa y el huracán Alex cerca de las Azores en enero de 2016.
Algunos modelos apuntan a que Lorenzo podría alcanzar Cat.5 en su evolución en las próximas 24-72 horas en su desplazamiento hacia el norte, aunque la mayoría de las predicciones lo mantienen como Cat. 4. En principio no se esper que afecte directamente a las costas españolas más occidentales, pero si podría alterar las zonas de alta mar.
Recordar que las predicciones oficiales son las del CNH y SMN asociados y afectados por el huracán.