El raro huracán Barry
El breve huracán Barry ha tenido varias cosas raras en su vida: una de ellas ha sido la extraña trayectoria
Cuando el ciclón tropical Barry sea historia, tendremos a un sistema tropical nombrado por el CNH/NHC que ha realizado un camino particularmente singular: nació en las Grandes Llanura americanas y terminará en el Medio Oeste, en tierra.
El origen
Entre el 6 y 8 de julio, un conjunto de tormentas formaron un sistema de bajas presiones en las Grandes Llanuras que se fue desplazando hacia el sur en busca de las aguas cálidas del Golfo de México.
El CNH lo identificó por un potencial desarrollo tropical y lo nombró como INVEST 93L.
Sobre el 10 de julio el CNH comenzó a indicar sus posibles impactos previstos de lluvias, marejada de tormentas, etc., cuando pasó sobre el Golfo de México, cargándose de humedad y giro ciclónico. El CNH nombro a Barry como tormenta tropical Barry el 11 de julio.
Su paso a huracán
Barry se fortaleció brevemente en un huracán el 13 de julio sábado por la mañana, pero se debilitó a una tormenta tropical al tocar tierra ese mismo día por tarde.
Hacia el Medio Oeste
Barry continuará moviéndose tierra adentro este fin de semana, 13-14 de julio, dejando intensas lluvias e inundaciones cerca de la costa.
Posteriormente se espera que Barry se desplace hacia el norte donde dejará fuertes precipitaciones por el valle bajo del Missisipi.
La trayectoria de Barry, aún siendo rara, no es única en si misma: ha habido otros ciclones tropicales que han realizado este viaje de ida, desde tierra, y casi vuelta, de nuevo a tierra, pasando por aguas cálidas.
Además Barry ha durado muy poco como huracán, menos de 24 h, y no ha tenido un ojo característico bien definido.