El rarísimo y adverso ciclón tropical Shaheen puede hacer historia
Un ciclón tropical adverso llamado Shaheen se dirige por el Golfo de Omán y sería uno de los primeros en entrar en una zona desconocida para el paso de los ciclones tropicales
El ciclón Shaheen está desplazándose por una trayectoria desconocida hasta la fecha moderna en la zona norte de Omán. Pero no solo eso, los Emiratos Árabes Unidos podrían verse afectados antes de que el ciclón pase a tierra.
Omán está en estado de alerta para los próximos días por el paso del raro ciclón. Ya se han producido las primeras inundaciones:
El ciclón tropical Shaheen: un resucitado de uno ciclón moribundo
Hace una semana, el 26 de septiembre de 2021, el ciclón tropical Gulab afectó a zonas del noreste de la India dejando lluvias intensas, vientos intensos, muertes (unas 20) y destrucción. Posteriormente, se debilitó al cruzar el centro de la India y volvió a reaparecer en el Mar Arábigo el 30 de septiembre, y fue renombrado como ciclón Shaheen a la vez que se reintensificaba sobre aguas muy cálidas. Unos centros de vigilancia de ciclones tropicales lo nombra como Shaheen y otros como Shaheen-Gulab.
Se esperaba que Shaheen continuará fortaleciéndose hasta hoy domingo en el Golfo de Omán con temperaturas del agua del mar superiores a los 29 ºC, en un entorno de baja cizalladura. El sistema va cargado de humedad en un entorno relativamente seco.
Hay que hacer notar que en esta zona no se usan los términos de huracán o tifón a los ciclones tropicales intensos. Eso sí, podría tocar tierra como un huracán equivalente a categoría 1.
Pocas veces pasa por la zona un ciclón tropical y especialmente tan al norte de Omán. Solo se han registrado un puñado de ciclones tropicales en el Golfo de Omán, y ninguno proveniente del este del país. Los ciclones con trayectorias más normales suelen afectar a Omán desde el sur.
Pronóstico para el raro y adverso ciclón Shaheen en zona semidesértica
Shaheen podría dejar lluvias torrenciales sobre un terreno seco, y generando inundaciones repentinas. El Centro Nacional de Alerta Temprana de Peligros Múltiples de Omán predice vientos del orden de 65 a 120 km/h, marejadas costeras y olas de hasta 8-10 metros.
El noroeste de Omán podrían recibir de 200 a 300 mm de lluvia, o más, acumulada en pocos días cuando la precipitación anual promedio en la zona es de 100 mm o menos.
Una vez que el ciclón entre en tierra perderá fuerza y se degradará, pero seguirá siendo potencialmente adverso durante un tiempo.
La zona circundante es altamente sensible a la extracción de petróleo, transporte por tierra y por mar de derivados petrolíferos. De hecho si Shaheen se desplazará más hacia el norte podría afectar a zonas claves de los Emiratos Árabes Unidos y podría afectar al puerto de Fujairah, un centro de abastecimiento de combustible para barcos más grande del mundo.
Otros ciclones en la zonas en época moderna
La zona ha sido visitada por más ciclones tropicales pero mucho más al sur. Cabe citar a dos de los más importantes:
El ciclón tropical Gonu fue más fuerte que azotó la zona estuvo al oeste del Mar Arábigo en junio de 2007 como un ciclón equivalente a un huracán de categoría 5, el ciclón más fuerte jamás registrado en ese mar.
En 2010, el ciclón tropical Phet siguió una trayectoria más o menos similar hacia el extremo oriental de Omán antes de desviarse más hacia el este. Phet causó más 24 muertes e importantes daños materiales.