El primer terremoto del Ciclo Solar 25
Hace veintiséis años, los investigadores descubrieron actividad sísmica en el sol. Un equipo dirigido por el Dr. Alexander Kosovichev, entonces en la Universidad de Stanford, encontró ondas circulares que brotaban del núcleo de algunas erupciones solares
Ahora se ha detectado otra dentro del Ciclo Solar 25.
Los terremotos solares
Llamaron a los temblores "terremotos solares", muy parecidos a los terremotos, excepto que son increíblemente más poderosos. Un terremoto solar típico contiene 40.000 veces la energía liberada en el gran terremoto de San Francisco de 1906. Estas ondas sísmicas solares parecen ser ondas de compresión como las ondas "P" generadas por un terremoto. Viajan a través del interior del sol y probablemente se recombinan en el lado opuesto del sol para crear un débil duplicado del patrón ondulado original.
Desde entonces, Kosovichev y sus colegas han observado cientos de terremotos solares. No todas las explosiones solares producen terremotos, lo cual es un misterio. Además, las ondas se comportan de manera extraña. Una onda típica comienza a una velocidad inicial de ~32.000 km/h, luego acelera hasta un máximo de 400.000 km/h antes de desaparecer. Nadie sabe exactamente por qué.
"Acabamos de detectar el primer terremoto solar del Ciclo Solar 25", anuncia Kosovichev, quien ahora es profesor en el Instituto de Tecnología de Nueva Jersey (NJIT). "Se alejó de la llamarada solar de clase X1.5 del 10 de mayo de 2022". La siguiente película, centrada en el lugar de la explosión, muestra anillos concéntricos que emergen de la turbulenta superficie del sol"
Cuando Kosovichev descubrió los terremotos solares en 1996, cuadruplicó las imágenes para resaltar las ondas para los comunicados de prensa.
El terremoto solar de esta semana lo ha dejado en su forma cruda, no tan fácil de ver, pero igual de impresionante por una razón diferente. "Quería que la gente apreciara cómo las ondas casi se ven superadas por la turbulencia", explica. "Es por eso que nos tomó tanto tiempo descubrirlos".
El Ciclo Solar 25 se está intensificando rápidamente y se avecinan muchos más terremotos. Las ondas misteriosas podrían enseñar mucho a los investigadores sobre las bases magnéticas de las manchas solares y cómo producen las erupciones más fuertes. "Estamos listos para aprender", dice Kosovichev. Que empiecen los temblores.
Spaceweather.com