El polvo africano atraviesa el océano Atlántico
Cada año, los vientos levantan alrededor de 800 millones de toneladas métricas de polvo del desierto del norte de África, con mucho, la mayor fuente de partículas de polvo en el aire del planeta
El polvo a menudo es visible desde el espacio durante la primavera, el verano y principios del otoño, cuando enormes columnas de aire seco y polvoriento del desierto del Sahara (la capa de aire sahariana, o Saharan Air Layer, SAL) soplan hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical.
En junio de 2020, los satélites capturaron estas imágenes de una "irrupción" de aire sahariana en progreso. La imagen superior, adquirida el 18 de junio con la Cámara de Imagen Policromática Terrestre de la NASA (Earth Polychromatic Imaging Camera, EPIC) en el satélite DSCOVR de NOAA, muestra la escala del penacho en relación con los continentes que bordean el Océano Atlántico.
Ese mismo día, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió una vista detallada del polvo sobre las islas de Cabo Verde (Cabo Verde). El archipiélago, ubicado a unos 570 kilómetros de la costa oeste de África, se encuentra con frecuencia en el camino de las plumas de polvo.
El verano generalmente trae un mayor volumen de polvo sobre las islas, pero también tiende a flotar más alto en la atmósfera que en otras estaciones. Aún así, los picos volcánicos son lo suficientemente altos como para alterar el flujo de aire y producir patrones en el polvo. Observe el patrón en forma de V en el lado de sotavento de las islas. El fenómeno es similar a la estela en forma de V que ves detrás de un bote en un lago o una roca en un arroyo.
El mapa de arriba muestra el polvo el 18 de junio como lo representa el Modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard, Versión 5, Goddard Earth Observing System Model, Version 5. GEOS-5 es un modelo atmosférico global que utiliza ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos.
El mapa muestra el grosor óptico de los aerosoles, una medida de la cantidad de luz que los aerosoles dispersan y absorben, y un indicador de la cantidad de partículas en el aire. Los colores naranja y rojo indican condiciones extremadamente nebulosas.
Las partes más gruesas del penacho parecen extenderse unos 2.500 kilómetros a través del Atlántico. Las previsiones indican que el polvo podría llegar al Caribe antes del 20 de junio y luego ir a la deriva sobre los Estados Unidos contiguos.
El polvo de África puede afectar la calidad del aire en zonas tan alejadas como América del Norte y del Sur si se mezcla en el aire cerca del suelo. Pero el polvo juega un papel ecológico importante, como fertilizar los suelos en el Amazonas y construir playas en el Caribe.
Las condiciones secas, cálidas y ventosas asociadas con los brotes de la capa de aire sahariana también pueden suprimir la formación e intensificación de los ciclones tropicales.
Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos MODIS de NASA EOSDIS / LANCE y GIBS / Worldview, imágenes del Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCOVR), y datos de la Oficina de Modelación y Asimilación Global de la NASA GSFC. Historia de Kathryn Hansen.
NASA Earth Observatory