El poderoso huracán Dorian rozando la categoría 5
El huracán Dorian continuó intensificándose permaneciendo muy cerda de la categoría 5. El huracán sigue siendo una grave amenaza para zonas de Bahamas, y la costa de Florida para el inicio de la próxima semana
El potencial destructivo de Dorian es muy alto por su intensidad y su lentitud en su desplazamiento. La incertidumbre de su desplazamiento futuro también es alta ya que algunos modelos lo llevan por la costa este de Florida y otros lo desplazan por dentro del estado americano.
Los datos del viento en capas bajas de Dorian hace que el NHC/CNH mantenga al huracán en lo más alto de la categoría 4, y rozando el límite para su paso a categoría 5 (> 250 km/h).
La principal duda del pequeño, pero destructivo huracán, sigue siendo la trayectoria final que va a seguir. De nuevo hay que mirar las predicciones probabilistas para predecir sus efectos destructivos en superficie.
Se espera que Dorian pueda causar graves daños en el norte de las Islas Bahamas y Florida en los próximos días, especialmente por la marejada de tormenta, oleaje, inundaciones costeras, precipitaciones y fuertes rachas asociadas.
Dorian presenta un ojo muy llamativo rodeado de convección profunda, torreones cálidos, rayos etc., que hacen pensar en un huracán que se intensifica rápidamente. La presión de este pequeño y robusto huracán llegó el sábado a los 940 hPa.
Las autoridades americanas han lanzado avisos de evacuación en zonas de Florida. Otros estados como Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia podrían estar en el radio de acción de Dorian para la semana que viene.
Puede seguir las predicciones del tiempo en EE.UU. en Tiempo.com