El peligroso huracán Grace se dirige hacia México con categoría 1
Grace se ha fortalecido al pasar por el norte del Caribe sobre aguas muy cálidos y llevará lluvias intensas, marejadas ciclónicas y vientos fuertes a zonas de México
La península de Yucatán será la primera zona mexicana donde Grace impactará en madrugada del jueves, 19 de agosto, posteriormente se debilitará a tormenta tropical al pasar a tierra. Cuando Grace pase de nuevo a las aguas cálidas del Golfo de México, GdM, se reintensificará como huracán de Cat 1. Los meteorólogos temían que Grace sufriera una intensificación rápida y pudiera pasar a se un huracán de Cat 2. pero no ha sido así.
La trayectoria inicial de Grace, de hace unos días, era muy parecida a la de Fred, que se dirigió hacia la costa oeste de Florida, pero una potente dorsal de altas presiones situada más al norte ha obligado a Grace a desplazarse más al sur y de este a oeste apuntando a tierras mexicanas.
Los avisos de huracán se han emitido para zonas de México donde Grace dejará importantes acumulaciones de lluvia. Las lluvias torrenciales son una amenaza potencial en la península de Yucatán y el estado de Veracruz de México.
El NHC prevé lluvias intensas:
Sobre las porciones central y norte de la Península de Yucatán con 100 a 200 mm de lluvia y totales máximos aislados de 300 mm o más. Son esperado hasta el viernes. Es probable que las fuertes lluvias de Grace generen inundaciones repentinas e inundaciones urbanas.
Desde el centro hasta el norte de Veracruz 127 a 200 mm de lluvia con totales máximos aislados de 300 mm o más, a partir del viernes hasta el domingo. Las fuertes lluvias de Grace probablemente darán lugar a inundaciones repentinas e inundaciones urbanas, y también será capaz de producir deslizamientos de tierra.
Marejada ciclónica
Las áreas cercanas y al norte de donde Grace toca tierra a lo largo del noreste de la península de Yucatán podrían ver una marejada ciclónica de 1 a 2,5 m por encima de los niveles normales de marea. Cerca de la costa, la marejada irá acompañada de grandes y olas destructivas.
El paso a tierra de Grace lo debilitará para emerger en el suroeste del Golfo de México (Bahía de Campeche) el jueves por la tarde. Se pronostica que Grace recuperará la fuerza del huracán antes de tocar tierra por última vez en el centro de México el viernes por la noche o el sábado temprano, probablemente en el estado de Veracruz. Durante el fin de semana Grace y sus restos barrerán otros estados de México, antes de pasar al Pacífico oriental.
Grace, o sus restos, pasarían por el norte de la Ciudad de México durante el sábado, 21 de agosto: