El Pacífico occidental ve nacer el primer tifón del año: Surigae
El fortalecimiento del ciclón tropical Surigae ha hecho que el sistema sea el primer tifón de la temporada 2021, mucho antes de lo normal, en la zona
Surigae se formó a través del Mar de Filipinas el miércoles, 14 de abril, mientras se desplazaba sobre aguas muy cálidas y bajo ligera cizalladura vertical del viento siendo una depresión amplia tropical. Durante este fin de semana, el ciclón al ganar fuerza pasará a ser un imponente tifón acercándose a Filipinas, que es llamado allí como Bising, ya que el servicio meteorológico de Filipinas lleva otro sistema de nombramiento que el internacional.
Los topes fríos de Surigae están alcanzando valores del orden de -100 ºC, o menos, lo que supone la existencia de fuertes, poderosas y amplias corrientes ascendentes ligadas a la convección muy profunda.
Surigae podría ser un tifón intenso que podría afectar al este de Filipinas durante este fin de semana. Posteriormente, el tifón girará hacia el norte durante el fin de semana y la próxima semana.
Los datos actuales de Surigae son estos:
El sistema se desplaza hacia el oeste a 6 nudos con vientos estimados de 75 nudos y rachas d 90 nudos, e intensificándose, según datos del JOINT TYPHOON WRNCEN. La presión central se estima entre 9702-978 hPa y disminuyendo.
En algunas zonas de Filipinas se podrían registrar entre 100-200 mm de acumulados, e incluso los 300 mm. Los vientos del tifón cerca de la costa serían del orden de 120 km/h y rachas de hasta 160 km/h. Se espera mala mar, oleaje intenso, marejada ciclónica con inundaciones locales en las zonas costeras. Los vientos, cerca del centro del tifón, superarán los 200 km/h, pero lejos de zonas habitadas.
El tifón Surigae se ha formado mucho antes en la temporada de 2021 que sus homólogos de la temporada anterior, como pone de manifiesto el experto M.J. Ventrice: