El Ojo del Sáhara
Esta fotografía, tomada por un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), ubica la Estructura Richat, una característica geológica en Mauritania caracterizada por sus anillos concéntricos, en contexto con los extensos campos de dunas que la rodean
Inicialmente se pensó que el origen de la Estructura Richat era el resultado de un evento de impacto porque los grandes meteoritos normalmente producen características circulares en la superficie de la Tierra. Pero los estudios geológicos del Ojo del Sahara revelan que en realidad es un domo geológico elevado, también conocido como anticlinal abovedado. Con el tiempo, las diferentes tasas de erosión entre varios tipos de rocas en el domo superior expuesto llevaron a la formación de crestas circulares conocidas como cuestas.
Los diferentes tonos de color de la imagen revelan diferentes rocas sedimentarias e ígneas expuestas en la estructura y el paisaje.
Apodada "el Ojo del Sahara", la estructura tiene un diámetro de unos 40 kilómetros. Esta foto de arriba de astronauta de 2011 ofrece una vista más detallada.
Amplios campos de dunas intercalan la cúpula y los anillos rocosos expuestos. Las dunas longitudinales (lineales) se extienden por la mitad inferior y la parte superior derecha de la foto. El centro-izquierda incluye dunas transversales, que se desarrollan perpendicularmente a la dirección del viento.
La fotografía del astronauta ISS063-E-43607 se adquirió el 10 de julio de 2020 con una cámara digital Nikon D5 con una distancia focal de 50 milímetros. Texto de Minna Adel Rubio, GeoControl Systems, contrato JETS en NASA-JSC.
NASA Earth Observatory