El número de incendios forestales podría aumentar un 50 % para 2100
En los últimos años se han visto temporadas de incendios forestales sin precedentes en todo el mundo, desde Australia hasta el Ártico, América del Norte y América del Sur y el cambio climático puede incrementarlos
Incluso el Ártico enfrenta un riesgo creciente de incendios forestales, según el informe Spreading like Wildfire: The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente ( PNUMA ) y GRID-Arendal. Pide a los gobiernos que cambien radicalmente sus inversiones en incendios forestales para centrarse en la prevención y la preparación.
El informe se publicó antes del inicio de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi el 28 de febrero, y la publicación del informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad.
Los incendios forestales y el cambio climático se exacerban mutuamente. Los incendios forestales empeoran con el cambio climático a través del aumento de la sequía, las altas temperaturas del aire, la baja humedad relativa, los rayos y los fuertes vientos, lo que resulta en temporadas de incendios más cálidas, secas y prolongadas. Al mismo tiempo, los incendios forestales empeoran el cambio climático, principalmente al devastar ecosistemas sensibles y ricos en carbono, como las turberas y las selvas tropicales. Esto convierte los paisajes en yesqueros, lo que dificulta detener el aumento de las temperaturas.
En los últimos años se han visto temporadas de incendios forestales sin precedentes en todo el mundo, desde Australia hasta el Ártico, América del Norte y América del Sur. Este es un anticipo del futuro. Algunos de los mayores aumentos se producirán en áreas que normalmente no están acostumbradas a ver incendios forestales, como el Ártico y Europa central. También es probable que las áreas de bosques tropicales en Indonesia y el sur del Amazonas experimenten una mayor quema si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual.
El riesgo de incendios forestales aumentará. La vida silvestre y sus hábitats naturales rara vez se salvan de los incendios forestales, lo que empuja a algunas especies animales y vegetales al borde de la extinción. Un ejemplo reciente son los incendios forestales de Australia de 2020, que se estima que acabaron con miles de millones de animales domésticos y salvajes .
Incluso si se reducen los gases de efecto invernadero, podría haber un aumento sustancial de los incendios forestales en todo el mundo, advierte el informe que cuenta con aportes de científicos de todo el mundo, incluida la Oficina Meteorológica del Reino Unido y el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido.
Los científicos de Met Office y el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido llevaron a cabo modelos para predecir futuros aumentos de incendios forestales. Combinaron las observaciones satelitales más actualizadas de incendios forestales, cubierta vegetal y condiciones meteorológicas con múltiples modelos climáticos, lo que permitió a los científicos hacer proyecciones para futuros incendios con mucha más confianza que antes.
Si bien los incendios en el paisaje son un proceso natural y, en algunos casos, necesarios para un ecosistema saludable, este informe se enfoca en incendios grandes e inusuales (denominados "megaincendios forestales"), y es el cambio en el patrón de estos incendios lo que más preocupa.
23 febrero 2022
OMM