El nuevo período de referencia de 30 años refleja el cambio climático
Las crecientes concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero están cambiando el clima de la Tierra mucho más rápido que antes: hay que tomar medidas estadísticas y ciertas actualizaciones
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA, de los EE. UU. ha actualizado las Normales climáticas de los EE. UU. al período de referencia 1991-2020 para proporcionar una referencia más reciente para la información y los servicios climáticos para los sectores sensibles al clima y una referencia estándar para comparar las variaciones de temperatura, precipitación, etc. a un promedio de 30 años.
La medida está en línea con una recomendación de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, de que los períodos de referencia estándar de 30 años deben actualizarse cada década para reflejar mejor el clima cambiante y su influencia en nuestra experiencia meteorológica diaria.
Hasta finales de 2020, el período de referencia estándar más actual y ampliamente utilizado para calcular las normales climáticas fue el período de 30 años 1981-2010. La reciente reunión de la Comisión de Servicios de la OMM recomendó que la nueva base de referencia de 30 años, 1991-2020, se adoptara a nivel mundial y prometió apoyo a los Miembros para ayudarlos a actualizar sus cifras. Muchos países de Europa ya han cambiado a la nueva línea de base.
Las crecientes concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero están cambiando el clima de la Tierra mucho más rápido que antes. Como resultado, los tomadores de decisiones en sectores e industrias sensibles al clima, como la gestión del agua, la energía, la agricultura y la viticultura, pueden basar decisiones importantes en información que puede estar desactualizada.
Por lo tanto, es necesario actualizar las normales climáticas de los servicios operativos para la toma de decisiones, por ejemplo, como pronósticos de carga máxima de energía y recomendaciones sobre selección de cultivos y tiempos de siembra.
Sin embargo, a los efectos de la comparación histórica y el seguimiento del cambio climático, la OMM todavía recomienda la continuación del período 1961-1990 para el cálculo y seguimiento de las anomalías climáticas mundiales en relación con un período de referencia fijo y común.
A los efectos del Acuerdo de París sobre el cambio climático y sus objetivos de temperatura, la OMM también utiliza la era preindustrial como base para hacer un seguimiento del aumento de la temperatura mundial en su informe anual Estado del clima mundial . Por lo tanto, la temperatura global promedio en 2020 fue de aproximadamente 1,2 ° C por encima del nivel preindustrial (1850-1900).
“La actualización decenal es el equivalente al Censo para quienes usan los datos”, dijo NOAA.
Las computadoras y los sistemas de gestión de datos climáticos cada vez más potentes de hoy en día facilitan la realización de actualizaciones más frecuentes, lo que implica el análisis de cantidades masivas de datos climáticos. Otra ventaja de las actualizaciones decenales es que permitirán incorporar datos de estaciones meteorológicas recientemente establecidas a las normales más rápidamente.
Como se anticipó, se han producido cambios en los promedios desde la última actualización de diez años, según la NOAA. Es evidente un cambio al alza en los promedios de temperatura.
“La influencia del calentamiento global a largo plazo es obvia: el mapa más antiguo de la serie tiene los azules más extendidos y oscuros, y el mapa más reciente tiene los rojos más extendidos y oscuros. Hoy en día, las temperaturas anuales normales en todo el país son más cálidas que el promedio del siglo XX prácticamente en todas partes. Desde 1901-1930, la temperatura promedio anual fue en su mayoría más fría que el promedio del siglo XX ”, según un blog de noticias de la NOAA que explica los cambios.
El calentamiento no es omnipresente en los Estados Unidos contiguos ni en el espacio geográfico ni en la época del año. Los cambios varían de una temporada a otra y de un mes a otro.
Por ejemplo, las temperaturas normales del centro norte de EE. UU., para las de las llanuras del norte y el medio oeste superior, se han enfriado desde 1981–2010 hasta 1991–2020, especialmente en la primavera. El sur y el suroeste son considerablemente más cálidos. Las normales también fueron generalmente más cálidas en el oeste y en la costa este. En cuanto a las precipitaciones, el suroeste era más seco; los promedios más húmedos surgieron en los Estados Unidos al este de las Montañas Rocosas, especialmente en el sureste en la primavera.
5 de mayo de 2021
OMM WMO