El Niño / La Niña hoy: ENSO neutral

Las condiciones de temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical siguen siendo neutras en términos de la evolución de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), lo que quiere decir que ni El Niño ni La Niña prevalecen

El reciente enfriamiento de las aguas subsuperficiales de la región ha hecho que las temperaturas de la superficie del mar, hasta ahora ligeramente superiores a la media, desciendan a niveles cercanos a la media durante el mes de mayo. Según los pronósticos estacionales más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y alcancen posiblemente los niveles de un episodio débil de La Niña durante la segunda mitad de 2020.

Dadas las condiciones actuales y las predicciones de modelos, se estima que la probabilidad de que las condiciones neutras del ENOS continúen durante el período de junio a agosto de 2020 es de alrededor del 60%, con un 30% de probabilidad de que se desarrolle un episodio de La Niña. Para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña aumenta al 40%. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas, teniendo en cuenta la incertidumbre relativamente mayor de las predicciones estacionales en esta época del año.

Situación actual y perspectivas

Las condiciones de temperatura de la superficie del mar en el Pacífico tropical siguen siendo neutras en términos de la evolución de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), lo que quiere decir que ni El Niño ni La Niña prevalecen. El reciente enfriamiento de las aguas subsuperficiales de la región ha hecho que las temperaturas de la superficie del mar, hasta ahora ligeramente superiores a la media, desciendan a niveles cercanos a la media durante el mes de mayo. Según los pronósticos estacionales más recientes de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y alcancen posiblemente los niveles de un episodio débil de La Niña durante la segunda mitad de 2020. Dadas las condiciones actuales y las predicciones de modelos, se estima que la probabilidad de que las condiciones neutras del ENOS continúen durante el período de junio a agosto de 2020 es de alrededor del 60%, con un 30% de probabilidad de que se desarrolle un episodio de La Niña. Para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña aumenta al 40%. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) seguirán de cerca la evolución del fenómeno ENOS en los próximos meses y facilitarán proyecciones actualizadas, teniendo en cuenta la incertidumbre relativamente mayor de las predicciones estacionales en esta época del año.

En el Pacífico tropical, entre octubre de 2019 y principios de mayo de 2020, las temperaturas de la superficie del mar fueron casi superiores a la media. Asimismo, los indicadores atmosféricos, como los patrones de los vientos de baja altura, la presión atmosférica, la nubosidad y las precipitaciones, se han mantenido generalmente en unos niveles neutros del ENOS. En el Pacífico tropical oriental, entre julio de 2019 y marzo de 2020, se registraron temperaturas de las aguas subsuperficiales principalmente por encima de la media, que volvieron a alcanzar la media en abril y luego se situaron por debajo de ella en mayo. Este enfriamiento reciente de las aguas más profundas ha estado acompañado de un ligero aumento de los vientos alisios. Estos cambios sugieren que ha terminado el período de aproximadamente seis meses en el que se registran temperaturas de la superficie del mar ligeramente más cálidas que la media, y que es posible que la superficie del mar se enfríe aún más.

En el Pacífico tropical oriental y central se dan actualmente temperaturas de la superficie del mar próximas a la media, indicativas de unas condiciones neutras del ENOS. Las temperaturas registradas cerca de la línea internacional de cambio de fecha y en el Pacífico tropical occidental y central siguen estando por encima de la media, mientras que las temperaturas en los dos tercios orientales del Pacífico ecuatorial están ligeramente por debajo de la media. En la actualidad se observa un patrón de nubosidad y una distribución de la precipitación ligeramente inferiores a la media cerca y al este de la línea internacional de cambio de fecha, mientras que los valores de nubosidad y precipitación están en torno a la media en Indonesia. Estos patrones sugieren, por un lado, que es probable que perduren unas condiciones neutras del ENOS durante al menos los dos próximos meses y, por el otro, que es posible que se den temperaturas de la superficie del mar inferiores a la media durante la segunda mitad de 2020.

Estos cambios recientes se han integrado en los modelos climáticos de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM a fin de que se elaboren pronósticos para los próximos meses. Aproximadamente dos tercios de los modelos predicen que las temperaturas medias de la superficie del mar seguirán manteniéndose en niveles neutros, y aquellos modelos que no predicen una fase neutra del ENOS indican generalmente que se darán condiciones características de un episodio débil de La Niña para el período de junio a agosto. En el Pacífico tropical oriental y central es muy probable que las desviaciones de la temperatura de la superficie del mar respecto de la media se sitúen entre -0,6 y +0,3 grados Celsius. Para la temporada de septiembre a noviembre, un poco más de la mitad de los modelos predicen la persistencia de condiciones neutras y cobra más fuerza la posibilidad de que se produzca un episodio de La Niña, con desviaciones de la temperatura de la superficie del mar para esa temporada que oscilarán probablemente entre -0,9 y +0,1 grados Celsius.

Según los pronósticos de modelos y la evaluación de expertos, existe una probabilidad de alrededor del 60% de que las condiciones neutras del ENOS continúen durante la temporada de junio a agosto de 2020, y la probabilidad de que se produzcan episodios de La Niña y El Niño son del 30% y el 10% respectivamente. Para la temporada de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se mantengan las condiciones neutras del ENOS se reduce al 50%, mientras que la probabilidad de que se instale un episodio de La Niña es del 40% y la de El Niño se mantiene baja en el 10%. La incertidumbre de los pronósticos para ambas temporadas es significativa, ya que todavía nos encontramos en la segunda mitad de la llamada "barrera de predictibilidad", durante la cual las proyecciones estacionales son menos exactas. Por ello, las probabilidades de los pronósticos son reducidas en términos de magnitud como resultado de un nivel de confianza relativamente bajo. En general, para ambos tiempos de anticipación del pronóstico, existe una probabilidad relativamente alta de que continúen las condiciones neutras del ENOS, y alternativamente una probabilidad mucho mayor de que se desarrolle un episodio de La Niña que de El Niño.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial y regional, y que la intensidad del ENOS no se corresponde sistemáticamente con la de sus efectos. Por lo que se refiere a la escala regional, las proyecciones estacionales deberán tener en cuenta los efectos relativos tanto de la evolución del ENOS como de otros condicionantes climáticos locales pertinentes. Puede obtenerse información aplicable a los ámbitos regional y local en las proyecciones climáticas estacionales regionales y nacionales, como las elaboradas por los Centros Regionales del Clima de la OMM, los Foros Regionales sobre la Evolución Probable del Clima y los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

En resumen:

  • Desde julio de 2019 se registran unas condiciones neutras del ENOS en el Pacífico tropical. De octubre de 2019 a abril de 2020 se observaron temperaturas de la superficie del mar casi superiores a la media, que posteriormente descendieron a niveles cercanos a la media.
  • Las observaciones actuales indican que la temperatura de las aguas subsuperficiales en el Pacífico tropical es inferior a la media, lo que sugiere que la temperatura de la superficie del mar podría seguir disminuyendo y podría acercarse a los umbrales propios de La Niña durante la segunda mitad de 2020.
  • Según los pronósticos de modelos y las opiniones de expertos, existe un 60% de probabilidad de que unas condiciones neutras del ENOS persistan de junio a agosto de 2020, mientras que la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña o de El Niño es del 30% y el 10% respectivamente. Para la temporada de septiembre a noviembre de 2020, la probabilidad de que se den unas condiciones neutras del ENOS es del 50 %, siendo del 40% para un episodio de La Niña y del 10% para uno de El Niño.
  • Es muy probable que las desviaciones de la temperatura de la superficie del mar respecto de la media en el océano Pacífico oriental y central oscilen entre -0,6 y +0,3 ºC durante la temporada de junio a agosto de 2020, y entre -0,9 y +0,1 ºC durante la temporada de septiembre a noviembre de 2020.

Seguirá vigilándose atentamente la evolución del fenómeno ENOS. Durante los próximos meses los expertos en predicción climática elaborarán periódicamente interpretaciones más detalladas de los efectos de la variación climática regional, que difundirán los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales.

Para obtener información acerca de los Foros Regionales sobre la Evolución probable del Clima y acceder a los sitios web de esos Foros, puede consultarse aquí.

Para acceder a las predicciones estacionales mundiales más recientes elaboradas por los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la OMM, puede consultarse aquí.

En la dirección siguiente pueden consultarse todos los boletines El Niño/La Niña hoy disponibles hasta la fecha (incluido el presente Boletín) aquí.

El Niño/La Niña

Características del clima en el Pacífico

La labor de investigación realizada en los últimos decenios ha puesto de relieve la importante influencia que ejercen las interacciones entre la atmósfera y el océano en el cinturón tropical del océano Pacífico sobre las características del tiempo y del clima a escala mundial.

Configuración habitual de la circulación durante El Niño y La Niña (Fuente: OMM, 2003, “Climate into the 21st Century)

Durante los episodios de El Niño, la temperatura de la superficie del mar en las partes central y oriental del Pacífico tropical suele ser muy superior a la normal, mientras que, en esas mismas regiones, durante los episodios de La Niña la temperatura es inferior a la normal. Esas variaciones de temperatura pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo entero y, una vez comenzadas, esas anomalías pueden durar un año, o incluso más. Así, el intenso episodio de El Niño de 1997/1998 fue seguido por un largo episodio de La Niña, que empezó hacia mediados de 1998 y terminó a principios de 2001. Aunque los episodios de El Niño o La Niña alteran la probabilidad de que se den determinadas características climáticas en el mundo, sus consecuencias nunca son exactamente idénticas. Además, aunque suele existir una relación entre la intensidad de un episodio de El Niño o La Niña y sus efectos a escala mundial, cualquier episodio puede tener repercusiones graves en determinadas regiones, independientemente de su intensidad.

Predicción y vigilancia de los fenómenos de El Niño y La Niña

La predicción de la evolución de las condiciones que prevalecen en el océano Pacífico se realiza de distintas maneras. Los modelos dinámicos complejos permiten hacer proyecciones de la evolución de las condiciones en el océano Pacífico tropical a partir de observaciones de su estado actual. Los modelos estadísticos de predicción también hacen posible la identificación de algunos de los precursores de esa evolución. Los análisis de la situación actual que llevan a cabo los especialistas aportan un valor añadido, especialmente a la hora de interpretar las implicaciones de la evolución de la situación bajo la superficie del océano. Todos los métodos de predicción tratan de incorporar los efectos de las interacciones del océano y de la atmósfera en el sistema climático. Los datos meteorológicos y oceanográficos recopilados por los sistemas de observación nacionales e internacionales permiten vigilar y predecir los episodios de El Niño y La Niña. El intercambio y el proceso de esos datos se realizan en el marco de programas coordinados por la Organización Meteorológica Mundial.

Boletín El Niño/La Niña hoy de la Organización Meteorológica Mundial

El Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM se publica casi regularmente (aproximadamente cada tres meses) gracias a la colaboración entre la OMM y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad (IRI), y constituye una contribución a la labor del Equipo de Tareas Interinstitucional sobre Reducción de Desastres de las Naciones Unidas. El Boletín se basa en contribuciones aportadas por los centros principales de todo el mundo que se ocupan de la vigilancia y predicción de estos fenómenos y en las interpretaciones coincidentes de los expertos de la OMM y el IRI.

Para obtener más información sobre el Boletín y aspectos conexos, puede consultarse la siguiente dirección, aquí.

28 mayo 2020

WMO OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 May 2020 por Francisco Martín León