¿El fenómeno de El Niño en camino?
Los pronósticos más recientes sugieren que es posible un gran evento de El Niño, con temperaturas de la superficie del mar en algunos pronósticos que alcanzan más de 2 grados por encima de lo normal para el otoño
Cada pocos años el clima sufre fluctuaciones naturales, centradas en el Océano Pacífico ecuatorial pero con consecuencias globales. Estos eventos de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) involucran cambios en las temperaturas del agua de mar y las presiones atmosféricas en el Océano Pacífico tropical central y oriental y dan como resultado fases cálidas de El Niño y fases frías de La Niña que ocurren cada pocos años y alcanzan una intensidad máxima en los inviernos del hemisferio norte.
Los últimos tres inviernos han visto una racha de tres eventos consecutivos de La Niña. Esta serie de eventos, aunque inusual, tiene precedentes anteriores en el registro climático histórico, por ejemplo en 1999, 2000 y 2001, pero ahora ha llegado a su fin. En cambio, nuestros últimos pronósticos a largo plazo sugieren que el Pacífico tropical está a punto de pasar a El Niño, la fase cálida de ENOS.
La figura muestra los pronósticos más recientes para la anomalía de la temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial. Todos los pronósticos indican un fuerte aumento del estado neutral actual a las condiciones de El Niño (+0,5 ° C de anomalía) para el verano de este año. Si bien todavía existe una incertidumbre considerable sobre la magnitud del evento, algunos de estos pronósticos más recientes también sugieren que es posible un gran evento de El Niño, con temperaturas de la superficie del mar en algunos pronósticos que alcanzan más de 2 grados por encima de lo normal para el otoño.
¿Qué significa esto para el clima en todo el mundo?
Tanto las observaciones históricas como nuestros modelos informáticos basados en la física muestran que El Niño trae consigo un mayor riesgo de sequía en el sudeste de Asia, India, el noreste de Australia y partes del Amazonas y el sur de África y un mayor riesgo de condiciones frías en el norte de Europa en invierno. Estaremos observando cuidadosamente estas regiones con nuestros colegas en otros servicios meteorológicos nacionales a medida que El Niño se desarrolle y los pronósticos actualizados estén disponibles.
Además de estos impactos regionales, ENSO también afecta las temperaturas globales y en el año siguiente a su pico invernal en el hemisferio norte, El Niño tiende a ser seguido por un aumento en la temperatura promedio global. Esto es mucho menor que el nivel actual de calentamiento global de alrededor de 1,2 ºC que ahora hemos acumulado debido al cambio climático, pero puede marcar la diferencia en términos de romper nuevos récords.
El profesor Adam Scaife, jefe de pronósticos a largo plazo de la Met Office, dijo: “El récord actual de temperatura global se produjo en 2016 y no es una coincidencia que haya seguido al último gran El Niño. Si tenemos un gran El Niño a fines de este año, es probable que rompamos el récord de temperatura global en 2024”.
25 abril 2023
Met Office Press Office