El Niño y sus altas temperaturas están de regreso en un mundo que ya es caluroso. ¿Qué significa esto?
El Niño ha regresado al Océano Pacífico ecuatorial, trayendo consigo una cascada de eventos meteorológicos que incluyen más lluvia pronosticada en el sur de los Estados Unidos, temperaturas más altas en todo el mundo, e incluso los incendios forestales gigantes en Canadá que se produjeron a principios de esta primavera.
Deborah Lawrence es profesora de ciencias ambientales de la Universidad de Virginia y experta en cambio climático que ha aparecido regularmente en UVA Today a lo largo de los años. En los últimos años, ha adoptado un tono cautelosamente optimista. Apareció en 2019 después de que su investigación se utilizó en un Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas.
El Niño ha vuelto
En el artículo, se le preguntó si el mundo tuvo tiempo suficiente para tener un impacto en el cambio climático "antes de llegar a un punto de inflexión hacia un clima peligrosamente alterado".
Su respuesta fue esperanzadora: "Todavía tenemos tiempo, pero tenemos que actuar rápido", dijo entonces.
"Para un futuro climático más seguro, el último informe especial [del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático] dijo que debemos limitar el calentamiento a 1,5 °C, no a los 2 °C acordados en [el Acuerdo de París de 2015]. Eso significa convertir nuestro sistema de energía en los próximos cinco a 10 años En lugar de emitir más gases de efecto invernadero cada año, necesitamos reducir las emisiones entre un 5 % y un 10 % cada año, alcanzando una reducción del 50 % para 2030 y cero emisiones para 2050. Esto es rápido , pero no loco".
Pero cuando nos acercamos para hablar sobre El Niño, su tono había cambiado notablemente.
Esta vez, es realmente aterrador para mí, por primera vez. Pienso en desastres independientes en todo el mundo. El lugar que más amo es el bosque de Indonesia, las selvas tropicales y los bosques de turba, y se queman cada vez que tenemos El Niño. Son bosques húmedos, muy húmedos que se supone que no se queman y, sin embargo, se queman como locos cuando tenemos El Niño.
Podría haber algunas buenas noticias en algunos lugares, pero las buenas noticias en un clima cálido nunca son buenas noticias, como más humedad en el Sur y en el Sudoeste. Pensarías que eso podría ser genial para los EE. UU., pero podría significar terribles inundaciones. Podría ser horrible.
Me preocupan los incendios en Asia. Ya estamos viendo incendios aquí en América del Norte, pero lo que más me preocupa es que vamos a ver un calor insoportable. Vi un informe que decía que en los próximos cinco años, tal vez antes, durante este El Niño, vamos a superar los 1,5 grados [temperatura media anual]. Y eso hace que mi corazón se hunda porque estamos a 1.1 grados más cálidos que en 1900.
Se supone que debemos permanecer por debajo de 1,5 grados, y aquí estamos, lo vamos a pasar. Se suponía que íbamos a aprobarlo en ocho o diez años. Simplemente me aterroriza pensar que lo vamos a pasar por un minuto y vamos a ver qué trae eso. Por lo tanto, estoy muy preocupado por el globo. También me preocupan mis propios lugares especiales, como las selvas tropicales de Indonesia.
Es probable que disminuya cuando El Niño regrese a su otra fase, La Niña. Siempre hace más calor durante un año de El Niño. Entonces, vamos a tener un bache desde donde ya estamos y no sabemos qué tan grande será el bache, pero será un bache muy grande. Debería volver a bajar, pero no sin causar mucho daño.
El Niño puede durar de dos a tres a cinco años. Rara vez dura tanto.
Entonces, 1,5 ºC parece raro, ¿verdad? Es una temperatura global. No significa casi nada para ninguno de nosotros. ¿Qué significaría en los Estados Unidos? Significaría que las temperaturas promedio probablemente serían dos o tres grados Fahrenheit más altas de lo que estamos acostumbrados. Ese es el tipo de cosas que vamos a notar.
Vamos a tener olas de calor que no podemos imaginar. Vamos a tener lo que tenían en Canadá. Vamos a tener una primavera temprana y caliente. Podríamos tener un invierno muy cálido. Entonces, lo que notaremos será un poco como el clima con esteroides. Podríamos tener tormentas de nieve realmente grandes, mucho vertido de agua, vertido de nieve.
Como dije, es como si todo el sistema climático se animara cuando pones mucho calor en la atmósfera. Puede contener mucha humedad y descargar mucha humedad. La atmósfera puede contener mucho calor. Va a ser horrible, la verdad.
Entonces, esta ha sido una hermosa primavera. Sabes, también hemos estado respirando humo durante los últimos días [volado hacia el sur por los incendios forestales masivos en Canadá]. Ese es un pequeño e interesante ejemplo simple de "Oh, las cosas pueden estar sucediendo en otros lugares y en realidad podríamos verlo"
Seguramente sabemos que las cosas están sucediendo en otros lugares. Tal vez en Virginia, tengamos suerte durante El Niño. Tal vez no lo haremos. El caso es que en todo el país habrá gente que no tendrá suerte. Tenemos un país grande. Todos tenemos personas que nos importan en todas partes y [está] garantizado que alguien que conocemos y amamos se verá afectado por el desastre climático durante este El Niño.
Es una combinación del tiempo y los humanos y, por supuesto, los humanos también están cambiando nuestro clima. Pero el tiempo seco del sotobosque [o maleza] está secando el sotobosque en Canadá. Seca los suelos, a veces seca la turba, que es un suelo rico en materia orgánica. Los Niños son grandes. Pueden causar sequías durante varios meses. Esta es normalmente un área muy húmeda y luego puede tener períodos muy secos durante varios meses y las cosas se secan. Entonces todo lo que necesitas es una fuente de ignición.
Y ahí es donde entran los humanos y estamos en todas partes. Tiramos un cigarrillo por la ventana o quemamos la tierra para prepararla para el cultivo migratorio de arroz. Esos fuegos pueden escapar. Así que si, los humanos son la fuente de ignición. Y luego El Niño nos da una condición realmente seca que hace que el bosque sea inflamable.
Jane Kelly, Universidad de Virginia