El monitoreo de CO2 atmosférico continúa a pesar del volcán Mauna Loa
La erupción volcánica en curso en Mauna Loa en Hawái ha provocado que la serie de datos del Observatorio de Mauna Loa (MLO) se interrumpa temporalmente desde el 29 de noviembre de 2022. Pero esto no significa que el monitoreo de CO2 atmosférico no se haya interrumpido
La Administración Nacional Atmosférica y Oceánica de EE. UU. (NOAA), además de Mauna Loa, gestiona otras tres estaciones de medición continua de CO2 en condiciones de fondo (Barrow-Alaska; American-Samoa; y South Pole-Antártida).
A escala global, más de un centenar de estaciones miden actualmente CO2 en sitios representativos de muy diferentes condiciones ambientales y climáticas, contribuyendo al Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la Organización Meteorológica Mundial ( OMM ). Además, Europa gestiona la infraestructura de investigación del Sistema Integrado de Observación del Carbono ( ICOS ), cuya red de 150 estaciones monitoriza el CO2 y otros gases en la atmósfera, los océanos y los principales ecosistemas.
El registro más largo del mundo
El Observatorio de Mauna Loa (MLO) tiene el registro más largo del mundo de mediciones de dióxido de carbono (CO2 ) atmosférico en la superficie. En marzo de 1958, C. David Keeling de la Institución Scripps de Oceanografía implementó el programa de observación de CO 2 en una instalación de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA ) [ 1]. En mayo de 1974, la NOAA inició su propio programa de medición de CO2 y desde entonces ambos programas de observación han estado operando en paralelo [2,3 ]. El gráfico que muestra la evolución de la concentración de CO2 en MLO desde 1958 se conoce como curva de Keeling.
A modo de ejemplo, y para demostrar que la información sobre concentraciones de CO2 en la atmósfera que proporciona Mauna Loa también la proporcionan otras estaciones, a continuación se comparan los datos de concentración de CO2 registrados en MLO y en el Observatorio de Izaña (IZO) desde 1984. IZO está gestionado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a través del Centro de Investigaciones Atmosféricas de Izaña. IZO comenzó su programa de medición de la concentración de CO2 en la atmósfera en 1984, en gran medida replicando el programa de medición de CO2 establecido en Mauna Loa.
Nota. Según Kees van der Leun, las mediciones de CO2 de Mauna Loa se reanudaron el 8 de diciembre después de una pausa de 9 días debido a la erupción del volcán. Los valores diarios siempre muestran grandes variaciones, pero esto permitirá un promedio de diciembre razonablemente preciso.
De hecho, los investigadores alemanes que, una década antes, habían propuesto Izaña como estación de la Red de Vigilancia de la Contaminación Atmosférica de Fondo (BAPMoN) se referían a Izaña como el “Mauna-Loa europeo”. IZO ha contribuido al Programa de Vigilancia de la Atmósfera Global (GAW) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) desde 1989, año en que se creó esta red, pero también a la base de datos de CO2 de la NOAA ( ObsPack CO2 Data).
OMM