El modelado climático del Ártico es demasiado conservador

Los modelos climáticos utilizados por el IPCC de la ONU y otros para proyectar el cambio climático no reflejan con precisión cuál será el futuro del Ártico. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo argumentan que la tasa de calentamiento será mucho más rápida de lo proyectado

Las relativas pocas observaciones directas en el Ártico subestiman las predicciones en la zona. Crédito: NASA/Sinead Farrell

Debido a la capa de hielo marino del Ártico y su tiempo averso, se realizan relativamente pocas observaciones en esa parte del mundo. Esto significa que los modelos climáticos utilizados para proyectar el futuro del Ártico no han sido calibrados en la misma medida que en otras partes del mundo.

Dos estudios científicos recientes en los que participaron investigadores de la Universidad de Gotemburgo compararon los resultados de los modelos climáticos con observaciones reales. Llegaron a la conclusión de que el calentamiento del Océano Ártico procederá a un ritmo mucho más rápido que el proyectado por los modelos climáticos.

Los modelos climáticos subestiman las consecuencias

"Estos modelos climáticos subestiman las consecuencias del cambio climático. En realidad, las aguas relativamente cálidas de las regiones árticas son aún más cálidas y están más cerca del hielo marino. En consecuencia, creemos que el hielo marino del Ártico se derretirá más rápido de lo previsto", explica Céline Heuzé, climatóloga de la Universidad de Gotemburgo y autora principal de uno de los estudios.

El agua cálida fluye hacia el Océano Ártico a través del Estrecho de Fram entre Groenlandia y Svalbard. Sin embargo, el volumen de agua en estas corrientes oceánicas y su temperatura en los modelos climáticos son demasiado bajos, lo cual es una de las razones por las que las proyecciones de los modelos climáticos no serán precisas. Incluso la estratificación del Océano Ártico es incorrecta. Los investigadores argumentan que dado que aproximadamente la mitad de los modelos proyectan un aumento y la otra mitad una disminución en la estratificación, las consecuencias del calentamiento global no pueden estimarse con precisión.

Priorizar la adquisición de datos duros en el Ártico

"Esta es una situación grave. Si los gobiernos y las organizaciones de todo el mundo van a confiar en estos modelos climáticos, deben mejorarse. Es por eso que se debe priorizar la investigación y la adquisición de datos en el océano Ártico. En la actualidad, no podemos proporcionar una predicción útil de la rapidez con la que se derrite el hielo marino del Ártico", explica Céline Heuzé.

El Ártico es una región importante para proyectar cuál será la intensidad futura del calentamiento global. Su hielo marino contribuye con un efecto de albedo, una superficie blanca que refleja la luz del sol lejos del planeta. Si el hielo desapareciera, más radiación solar llegaría a la Tierra.

"Necesitamos un modelo climático que se adapte al Ártico. En general, no se puede usar el mismo modelo para todo el planeta, ya que las condiciones varían considerablemente. Una mejor idea sería crear un modelo específico para el Ártico que tenga en cuenta correctamente los procesos que ocurren en el Océano Ártico y las áreas terrestres circundantes ", explica Céline Heuzé.

Referencia


Céline Heuzé et al, The Deep Arctic Ocean and Fram Strait in CMIP6 Models, Journal of Climate (2023). DOI: 10.1175/JCLI-D-22-0194.1

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Mar 2023 por Francisco Martín León