El mito de la destrucción de Sodoma y Gomorra explicado por la ciencia
Los científicos apuntan que una explosión en el aire del tamaño de Tunguska destruyó Tall el-Hammam, una ciudad de la Edad del Bronce Medio en el Valle del Jordán cerca del Mar Muerto
Los científicos apuntan que una explosión en el aire del tamaño de Tunguska destruyó Tall el-Hammam, una ciudad de la Edad del Bronce Medio en el Valle del Jordán cerca del Mar Muerto.
Esto hechos pudieron ocurrir hace unos 3.600 años, sobre la zona poblada y la roca espacial se acercaba a ellos a una velocidad de aproximadamente 61.000 kilómetros por hora.
La roca pasó por la atmósfera, explotó en una enorme bola de fuego a unos 4 kilómetros sobre el suelo, según los científicos, generando una explosión equivalente a 1.000 veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima.
Explosión y destrucción masiva
La temperatura del aire se elevó rápidamente por encima de los 2.000 ºC. La onda expansiva afecto a la ciudad y zonas circundantes con vientos de fuego que se desplazaban a unos 1.200 km/h destruyendo todo a su paso y alterando las propiedades químicas de los casas, edificios y rocas. Nadie sobrevivió en la zona. La onda expansiva destruyó a otras poblaciones próximos.
El estallido aéreo propuesto fue mayor que la explosión de 1908 sobre Tunguska, Rusia, donde un bólido de ~ 50 m de ancho detonó con ~ 1000 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima.
Materiales modificados por la explosión
Una capa de destrucción rica en cenizas y carbono de ~ 1,5 m de espesor en toda la ciudad contiene concentraciones máximas de cuarzo fundido; alfarería fundida y adobe; carbono similar al diamante; hollín; esférulas ricas en hiero, silicio; CaCO ,esférulas de yeso fundido; y platino, iridio, níquel, oro, plata, circonita, cromita, etc.
Los experimentos de calentamiento indican que las temperaturas excedieron los 2000 ° C. En medio de la devastación del lado de la ciudad, el estallido demolió más de 12 m del complejo del palacio de 4 a 5 pisos y la enorme muralla de adobe de 4 m de espesor, al tiempo que causó una desarticulación extrema y fragmentación esquelética en los humanos cercanos.
La capa de destrucción analizada de la ciudad también contiene diamantes muy, muy pequeños. Parece que la madera, las plantas y otros elementos de la zona se convirtieron instantáneamente en estos ínfimos diamantes por las altas presiones y temperaturas de la bola de fuego.
Tall el-Hammam puede ser la segunda ciudad / pueblo más antigua destruida por un estallido / impacto cósmico, después de Abu Hureyra, Siria, y posiblemente el sitio más antiguo con una tradición oral que fue escrita (Génesis).
El estudio se ha publicado en la revista Scientific Reports, con la firma de 21 coautores incluyendo a un equipo multidiciplinar de arqueólogos, geólogos, geoquímicos, geomorfólogos, mineralogistas, paleobotánicos, sedimentólogos, expertos en impacto cósmico y médicos.
Con respecto a este estallido de aire propuesto, una descripción de un testigo ocular de este evento catastrófico de 3600 años puede haberse transmitido como una tradición oral que eventualmente se convirtió en el relato bíblico escrito sobre la destrucción de Sodoma.
No se conocen escritos o libros antiguos de la Biblia, aparte del Génesis, que describan lo que podría interpretarse como la destrucción de una ciudad por un evento de impacto o explosión de aire. Esta hipótesis de explosión / impacto en el aire convertiría a Tall el-Hammam en la segunda ciudad / pueblo más antigua conocida que fue destruida por un evento de impacto / explosión en el aire que produjo un gran número de víctimas humanas, después de Abu Hureyra, Siria, a ~ 12,800 cal BP 17 .
Se espera que eventos cósmicos igualmente pequeños pero devastadores se repitan cada pocos miles de años 189, y aunque el riesgo es bajo, el daño potencial es excesivamente alto, lo que pone en riesgo a las ciudades de la Tierra y fomenta las estrategias de mitigación.
Es importante destacar que puede ser el primer registro escrito de un evento tan catastrófico.
Referencia
A Tunguska sized airburst destroyed Tall el-Hammam a Middle Bronze Age city in the Jordan Valley near the Dead Sea. Ted E. Bunch, Malcolm A. LeCompte, A. Victor Adedeji, James H. Wittke, T. David Burleigh, Robert E. Hermes, Charles Mooney, Dale Batchelor, Wendy S. Wolbach, Joel Kathan, Gunther Kletetschka, Mark C. L. Patterson, Edward C. Swindel, Timothy Witwer, George A. Howard, Siddhartha Mitra, Christopher R. Moore, Kurt Langworthy, James P. Kennett, Allen West & Phillip J. Silvia. Scientific Reports volume 11, Article number: 18632 (2021).