Del manto a la corteza: resolviendo el misterio del metal verde

Investigadores de la Universidad de Australia Occidental han creado un experimento para explicar los procesos volcánicos necesarios para transportar metales verdes desde el interior de la Tierra a su superficie.

Ilustraciones esquemáticas de dos glóbulos compuestos con conjuntos mineralógicos similares pero morfologías diferentes. (A) Mineralogía y morfología de un glóbulo compuesto con un halo claro y redondeado de la intrusión de Rudniy en la corteza superior, Mongolia. (B) Un ejemplo de un halo oscuro rico en elementos volátiles e incompatibles de la tubería de Valmaggia de la corteza inferior, Italia. Crédito: Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adl3127

La Dra. Maria Cherdantseva y el profesor Marco Fiorentini, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UWA, fueron coautores del estudio publicado en Science Advances.

"Reprodujimos las condiciones naturales que ocurren dentro de los grandes volcanes y descubrimos que se debe agregar un ingrediente secreto a los magmas para mejorar su potencial para transportar metales verdes", dijo la Dra. Cherdantseva.

La autora principal, la Dra. Cherdantseva, evocó el experimento clásico de añadir aceite de oliva en un recipiente con agua y observar cómo los dos líquidos no pueden mezclarse.

El estudio demostró que en la naturaleza es cuando un líquido magmático conocido como carbonatita (aceite) se separa del magma (agua) que los metales verdes pueden transportarse fácilmente. Los metales verdes muestran una fuerte atracción física por la carbonatita y tienden a adherirse a ella.

Debido a la conocida baja densidad de la carbonatita, el par carbonatita-metal sería notablemente más ligero que el metal en sí, e incluso más ligero que el magma circundante.

"En esencia, la carbonatita actúa como un chaleco salvavidas, evitando que los metales se ahoguen en el magma y facilitando su transporte hacia arriba", dijo la Dra. Cherdantseva.

"El par carbonatita-metal es lo que observamos en los experimentos y en la naturaleza".

Investigaciones anteriores han intentado resolver el enigma de cómo metales como el níquel, el platino y el cobre, notablemente pesados y difíciles de transportar en magmas, logran llegar desde el interior del planeta hasta su superficie.

"Los exploradores de minerales pueden utilizar este nuevo conocimiento para priorizar volcanes específicos en términos de probabilidad de que haya metales verdes presentes, maximizando así la eficiencia del proceso de localización y minimizando la huella en el medio ambiente", dijo el profesor Fiorentini.

"Estos resultados se basan en un conjunto de conocimientos sobre metales verdes, que son recursos clave esenciales para un futuro energético sostenible y libre de emisiones".

Referencia

Maria Cherdantseva et al, Carbonated magmatic sulfide systems: Still or sparkling?, Science Advances (2024). DOI: 10.1126/sciadv.adl3127

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Ago 2024 por Francisco Martín León