El mínimo de hielo marino del Ártico es el segundo más bajo registrado
El hielo marino del Ártico, un indicador clave del cambio climático, ha alcanzado su extensión mínima anual después de la temporada de deshielo del verano. Fue la segunda extensión más baja solo después del mínimo histórico observado en 2012
El Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de EE. UU. (NSIDC) anunció que el 15 de septiembre de 2020, que la extensión del hielo marino era de 3,74 millones de kilómetros cuadrados (1,44 millones de millas cuadradas). El Instituto Instituto Alfred Wegener confirmó esta lectura, con cifras de la Universidad de Bremen que dicen que fue de 3,8 millones de kilómetros cuadrados. Otras agencias espaciales y proveedores de datos, por ejemplo, EUMETSAT Ocean and Sea Ice Satellite Application Facility (OSI SAF) y la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) coinciden en que este año se alcanzó la segunda extensión más baja de hielo marino.
La cifra de 2020, preliminar porque un aumento repentino del calor del verano al final de la temporada podría reducir aún más la extensión, continuó una tendencia observada de disminución a largo plazo del hielo marino del Ártico.
Los últimos 14 años (2007 a 2020) tienen las 14 extensiones mínimas más bajas del récord de satélites de 42 años.
Causas de la perdida de hielo
Hay varias causas de la pérdida masiva de hielo este verano. Esto incluye temperaturas extremadamente altas del aire y del agua. En consecuencia, el calor impactó el hielo tanto desde arriba como desde abajo, lo que provocó un derretimiento generalizado.
Una ola de calor sin precedentes e incendios forestales sin precedentes en Siberia fueron un factor importante que contribuyó durante un verano del hemisferio norte que dejará una herida profunda en la criosfera , con importantes impactos en las plataformas de hielo y los glaciares del hemisferio norte.
“Ha sido un año loco en el norte, con hielo marino en un mínimo casi récord, olas de calor de 37,7 ºC / 100 º F en Siberia e incendios forestales masivos”, dijo Mark Serreze , director de NSIDC . “El año 2020 será un signo de exclamación sobre la tendencia a la baja en la extensión del hielo marino del Ártico. Nos dirigimos hacia un Océano Ártico estacionalmente libre de hielo, y este año es otro clavo en el ataúd ".
Hielo marino en septiembre 2020
"Este umbral significa que el Ártico es más océano que hielo, una carretera azul que ha estado abierta desde mediados de julio y no se cerrará hasta bien entrado octubre", dijo Ted Scambos, científico investigador principal del Centro de Observación de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Colorado-Boulder.
Los procesos de amplificación y retroalimentación únicos, como la rápida disminución del hielo marino, contribuyen significativamente a este calentamiento. Las consecuencias del calentamiento del Ártico serán de gran alcance en todo el hemisferio norte.
El rápido calentamiento del Ártico ha comenzado a pasar de un estado predominantemente helado a un clima completamente diferente, según un nuevo estudio completo de las condiciones del Ártico realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).
"La tasa de cambio es notable", dijo la científica del NCAR Laura Landrum, autora principal del estudio publicado en Nature Climate Change. "Es un período de cambios tan rápidos que las observaciones de patrones climáticos pasados ya no muestran lo que se puede esperar el próximo año. El Ártico ya está entrando en un clima completamente diferente al de hace unas pocas décadas".
En el nuevo estudio, Landrum y su coautora, la científica de NCAR Marika Holland, encuentran que el hielo marino del Ártico se ha derretido de manera tan significativa en las últimas décadas que incluso un año inusualmente frío ya no tendrá la cantidad de hielo marino de verano que existía tan recientemente como mediados del siglo XX. Las temperaturas del aire en otoño e invierno también se calentarán lo suficiente como para entrar en un clima estadísticamente distinto a mediados de este siglo, seguido de un cambio estacional en la precipitación que dará como resultado meses adicionales en los que caerá lluvia en lugar de nieve.
Entre los observadores del hielo marino del Ártico durante mucho tiempo, el valor de 2020 fue significativo porque no solo marcó una disminución a largo plazo, sino también porque cayó por debajo del umbral de 4 millones de kilómetros (1,5 millones de millas) solo para el segunda vez en el récord de satélites, después de 2012, cuando la extensión mínima se redujo a 3,39 millones de kilómetros cuadrados (1,31 millones de millas cuadradas).
El momento exacto en el que el hielo marino alcanza su mínimo absoluto depende de las condiciones meteorológicas en el Ártico, y solo se puede determinar una vez que haya pruebas claras de que la extensión del hielo marino ha comenzado a crecer nuevamente. Según la experiencia anterior, esto suele ocurrir a mediados de septiembre, aunque a veces no hasta la segunda mitad del mes.
La extensión del hielo marino se mide mediante datos satelitales, incluidos los de la NASA , el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC) de la Universidad de Colorado Boulder, AWI, EUMETSAT OSI SAF y JAXA-NiPR . La extensión del hielo marino se define como el área donde la concentración de hielo es al menos del 15 por ciento.
El rápido derretimiento del hielo fue observado en detalle por expertos a bordo del rompehielos de investigación alemán Polarstern, que es el observatorio central de la expedición de investigación ártica más ambiciosa jamás realizada y en la que participan científicos de 17 naciones.
“La escala del retroceso del hielo marino del Ártico este año fue impresionante. Hace poco, cuando llegamos al Polo Norte, pudimos ver grandes extensiones de agua abierta que llegaban casi hasta el Polo, rodeadas de hielo que estaba plagado de agujeros producidos por el deshielo masivo. El hielo del Ártico está desapareciendo a un ritmo espectacular. Con la expedición MOSAiC, estamos investigando los procesos subyacentes en el sitio, y con más detalle que nunca, para que podamos representar con precisión estos cambios rápidos en el Ártico en nuestros modelos climáticos ”, dice el líder de la expedición, el profesor Markus Rex.
Polar Stern cruzó en el Polo Norte geográfico el 19 de agosto, atravesando el estrecho de Fram en el lado noreste de Groenlandia en una región que solía albergar un espeso hielo hace varios años.
22 sept. 2020
WMO OMM