El medio oeste americano barrido por tornados: más de 100 muertos
Tornados y vientos intensísimos han barrido a Kentucky, Tenesee, Ilinois, Misouri y Arkansas dejando decenas de muertos, según cifras provisionales, y cuantiosos daños materiales. Las primeras imágenes de las zonas afectadas son dantescas
Decenas de personas han muerto por tormentas severas y tornados que han afectado a cuatros estados del medio oeste en la noche del 10 y primeras horas del 11 de diciembre. Las primeras imágenes del día 11 de diciembre han sido dantescas.
Varias personas murieron después de tormentas y tornados, incluido uno que arrasó cuatro estados, dejando un reguero y de muerte y destrucción. Las zonas más afectadas han sido los estados de Kentucky, Tenesee, Ilinois, Misouri y Arkansas.
Un tornado parece que ha barrido a cuatro estados afectando a zonas de de Arkansas, Misouri, Tenesee y Kentucky y puede haber tocado el suelo durante más de 340 km asociado a una tormenta severa de 400 km de largo, como mínimo. Si esto fuera así, sería el segundo tornado de más larga distancia medida y solamente superado por el tornado de los tres estados de 1925 con 352 km en su trayectoria.
Mucho de los tornados han ocurrido en la noche agudizando los problemas logísticos para su minimización.
El gobernador de Kentucky dice que entre 50 y 100 personas probablemente estén muertas y ha comentado que “Ha sido una de las noches más duras en la historia de Kentucky y algunas áreas han sido afectadas de maneras que son difíciles de expresar con palabras”, dijo Andy Beshear en una conferencia de prensa.
Más de 100 personas trabajaban en una fábrica en Mayfield que quedó destrozada, según las autoridades del estado.
Cientos de miles de personas están sin electricidad por cortes de energía según poweroutage.us con 137.000 en Tennessee, seguido de 71.000 en Kentucky, 34.000 en Illinois, 31.000 en Indiana y 25.000 en Arkansas.
Las cifras de daños y muertos irán en aumento a medida que este sábado 11 de diciembre comience el recuento definitivo.
El NWS avisó de esta irrupción masiva de tormentas severas en los días anteriores y en sus predicciones. Una de ellas decía:
"El foco principal de tiempo severo se centraba en la noche del viernes, 10 de diciembre. Los parámetros de cizalladura e inestabilidad se han vuelto más favorables para las tormentas severas".
Los ingredientes para convección severa y organizada de larga duración estaban en su lugar. La predicción continuaba diciendo: “Se espera que las tormentas se desarrollen en algún momento del viernes por la noche a lo largo o justo antes del frente frío a medida que se acerca a la mitad del Valle del Mississippi. La cizalladura / inestabilidad y QPF (pronósticos cuantitativos de precipitación) parecen maximizarse en el oeste de Kentucky durante las últimas horas de la tarde hasta las horas de la noche ".
El Centro de Predicción de Tormentas Severas, SPC, del NWS también había identificado esta región en sus áreas de riesgo a uno y dos días vista, así como en otros estados americanos.
En un estudio reciente, se apunta que el evento de La Niña puede aumentar la frecuencia de tornados en esta zona de los Estados Unidos. En este sentido, hay que hacer notar que es el segundo invierno en que La Niña tiene lugar en el Pacífico ecuatorial con temperaturas del agua del mar más baja de lo normal.
Esta irrupción de tornados del 10-11 de diciembre de 2021 puede ser una de las irrupciones más mortíferas de los EEUU continentales, según el Dr. Jeff Masters @DrJeffMasters