El máximo solar podría llegar antes de los previsto
El Máximo Solar se acerca, tal vez este año. Una nueva investigación realizada por un grupo líder de físicos solares predice la actividad máxima de las manchas solares a fines de 2023 o principios de 2024, un año completo antes que otros pronósticos
"Esto se basa en nuestro trabajo con el evento de terminación", explica Scott McIntosh, autor principal de un artículo que describe la predicción, publicado en la edición de enero de 2023 de Frontiers in Astronomy and Space Sciences.
El "Evento de Terminación" es un concepto relativamente nuevo en la física solar. Es un período de tiempo en el sol tan corto como un mes cuando los campos magnéticos de un ciclo solar mueren abruptamente (están "terminados") permitiendo que los campos magnéticos del próximo ciclo solar tomen el control. Después de un Evento de Terminación, el nuevo ciclo solar se dispara.
McIntosh y sus colegas han estudiado los eventos de finalización de muchos ciclos solares y han descubierto que su sincronización puede predecir el futuro. "Nuestro último trabajo señala el Evento de Terminación entre el Ciclo Solar 24 y el Ciclo Solar 25 a mediados de diciembre de 2021", explica McIntosh. "Esto nos informa sobre el tamaño y la fecha del próximo máximo solar".
Según su artículo, el Máximo Solar llegará entre finales de 2023 y mediados de 2024, con un número total mensual máximo de manchas solares de 184±63 (95% de confianza). Esto significa que el Ciclo Solar 25 podría ser el doble de fuerte que el antiguo Ciclo Solar 24, que alcanzó su punto máximo en 2014.
Su pronóstico coincide con otro gran evento que ahora está en marcha. El campo magnético global del sol está a punto de cambiar. Esto sucede cerca del pico de cada ciclo solar. Los campos magnéticos cerca de los polos del sol se debilitan, cambian de signo y comienzan a crecer nuevamente en la dirección opuesta. Es como tomar una barra magnética de su refrigerador y darle la vuelta, excepto que esta barra magnética es tan grande como una estrella.
Las mediciones del Observatorio Solar Wilcox de Stanford (en la foto de arriba) confirman que el debilitamiento está en marcha ahora, con campos magnéticos polares probablemente cruzando cero en no más de unos pocos meses.
"Históricamente, el cruce por cero precede al número máximo real de manchas solares entre 6 y 12 meses", dice McIntosh, "así que esto está de acuerdo con nuestra predicción de un máximo solar temprano".
Este pronóstico está a punto de ser probado, con confirmación dentro de tan solo 6 a 12 meses. Estén atentos al Máximo Solar.
Spaceweather.com