El Kilauea brilla
Justo después de las 4:30 p. m. hora local del 5 de enero de 2023, el Kilauea, el volcán más joven y activo de Hawái, comenzó a entrar en erupción una vez más y Landsat-8 tomó estas imágenes
Los científicos del Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de EE. UU. vieron un brillo en las imágenes de la cámara web de la cumbre que indicaba que la erupción se había reanudado. Detectaron fisuras en la base del cráter Halema'uma'u , dentro de la caldera de la cumbre, que generaron flujos de lava.
Múltiples fuentes de lava se activaron en el cráter Halema'uma'u en la tarde del 5 de enero de 2023. Una gran explosión de lava alcanzó los 50 metros de altura y cubrió el suelo del cráter con lava. Por la noche, la lava se había derramado sobre el cráter a una profundidad de unos 10 metros.
El Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 adquirió esta imagen el 11 de enero de 2023. La imagen es una composición de color natural (bandas 8, 4, 3 y 2) superpuesta con color falso (bandas 6, 5, y 3) para resaltar la firma infrarroja (roja) de la lava. En el momento de la adquisición, la actividad de erupción en la caldera de Kilauea se concentraba en un gran lago de lava en la mitad oriental del cráter Halema'uma'u, así como en un área más pequeña de lava en la mitad occidental del cráter.
La actividad volcánica en Kilauea es común. Una erupción reciente generó un lago de lava que duró del 29 de septiembre de 2021 al 9 de diciembre de 2022. La siguiente imagen muestra una vista aérea de la nueva erupción dentro del cráter Halema'uma'u en la mañana del 6 de enero de 2023. Mauna Loa, el volcán activo más grande de Hawái, está iluminado al fondo.
El día después del despertar de Kilauea, Mauna Loa dejó de hacer erupción. Aunque los dos volcanes no están conectados físicamente, son parte del mismo sistema de puntos calientes. Su actividad volcánica puede estar influenciándose entre sí de alguna manera.
“Cuando Mauna Loa está frecuentemente activo, Kilauea tiende a estar menos activo, y viceversa”, dijo al New York Times Jim Kauahikaua, un vulcanólogo del Observatorio de Volcanes de Hawái . Kauahikaua agregó que esta relación es algo especulativa dado el alcance limitado de los datos registrados.
Kilauea ha entrado en erupción casi continuamente desde 1983 hasta 2018, cuando una erupción de meses creó flujos de lava lentos que destruyeron alrededor de 700 hogares. Desde la erupción de 2018, Kilauea ha estado en erupción esporádicamente. Estas erupciones recientes se han contenido dentro del cráter Halema'uma'u como lagos de lava.
Imagen de NASA Earth Observatory por Lauren Dauphin, utilizando datos Landsat del Servicio Geológico de EE. UU . Fotografía de USGS por K. Lynn. Texto de Emily Cassidy.
NASA Earth Observatory